Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, fue reelegido ayer por unanimidad como presidente de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, en una reunión telemática celebrada por el consejo político de esta entidad de gobiernos locales intermedios europeos. El ourensano trasladó en su discurso, como renovado presidente de Partenalia, que su objetivo para este nuevo mandato se basa "en reforzar las relaciones de los gobiernos provinciales de Europa con el Comité de las Regiones, en esta nueva etapa pos covid, donde es necesario más que nunca fortalecer una voz propia en lana Unión Europea para plantear, como en la actual crisis sanitaria y económica, respuestas adecuadas con interlocutores directos e implementar así políticas europeas eficaces a nivel local".

En el encuentro se detalló también el plan de acción para el segundo semestre de 2020, en el que figura la participación de esta red en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020 con un foro sobre "Turismo sostenible", que tendrá lugar durante la "Semana Verde" organizada por la Comisión Europea.

Manuel Baltar también hizo balance de los años al frente de la red de gobiernos locales y enfatizó en "asumir el liderazgo de la implementación de un proyecto europeo con gobiernos locales de varios estados miembros. Para ello, solicitaremos fondos de la UE, seleccionando la convocatoria más adecuada a través del Observatorio del Fondo Europeo de Partenalia".