La Mostra de Teatro Universitario (MITEU) ha iniciado una nueva edición, en el 25 aniversario de la puesta en marcha del evento, con la intervención de los grupos Rosaura, Aura Universitaria de Ourense y Cordelia, espectáculo del aula universitaria de esta ciudad, en el Teatro Principal. Sorprendentemente, se desarrollará hasta el día 15 en formato reducido, al contar solamente con el apoyo del Campus de Ourense, de la Diputación y del Teatro Principal, quedando al margen el Concello de Ourense, al negarse a aportar los 3.000 euros que le proponía la organización.

El director de la MITEU, Fernando Dacosta, recuerda que "el sueño empezó a materializarse en 1996, a finales del siglo XX". Desde entonces, han pasado por Ourense más de 700 espectáculos, de 47 países, de los cinco continentes. 5.000 participantes, 200.000 espectadores. "Historias del vitalista Irán, del poeta iraquí que quiere la paz, de Afganistán y el terror talibán o de Japón y sus bailes. Palestina e Israel en el mismo Miteu con un observador egipcio. Presente de Ramala, Gaza atrapada. Canciones de Australia y la realidad de los aborígenes que emergen en los coloquios. Marruecos y el Sahara, fiesta angoleña y voces únicas de Costa de Marfil. Fraternidad con las historias de casi toda América, desde Canadá o Estados Unidos hasta Honduras de queridos amigos, México y los pinches, Brasil, Cuba, Chile y los Mapuches, Nicaragua, Costa Rica ... La mitad de Europa. Siempre Portugal. Toda España y toda Galicia". Fernando Dacosta describe con estas palabras la trayectoria recorrida por la muestra durante un cuarto de siglo.

En la jornada de hoy prosigue la programación, con la compañía Cordelia Company y el show Vocal Jazz, que ofrece "Un paraguas japonés".