Las puertas del Museo Municipal de Ourense se volvieron a abrir ayer para recibir a todos los ciudadanos que quieran profundizar en el patrimonio de la institución cultural.

Las autoridades competentes y la dirección del Museo establecieron una exposición llamada "Os nosos fondos" que consta de más de 40 obras de reconocidos artistas ourensanos y gallegos así como de renombre internacional.

En concreto, se pueden observar diferentes técnicas de pintura pero también de escultura. Una mezcla de artes plásticas que hacen el recorrido ameno. Dividida en dos plantas, la inferior -puerta de acceso al museo- se encuentran las obras más identificativas con Ourense. Un óleo al lienzo donde se muestra Cabeza de Manzaneda, una tinta que dibuja A Rábeda con la imágenes típicas de Ourense como la lluvia, una bodega o algo tan típico como los palleiros.

La exposición continúa en el segundo piso donde continúa la presencia gallega por excelencia y aborda temáticas etnográficas con obras que abordan otro tipo de conceptos y lugares.

Siguen las referencias a los gaiteiros -una pintura "negativa-, a las peixeiras, a las bordadoras o las estampas galicas de Seijo Rubio.

El estreno del Municipal abre las puertas al conocimiento y al acceso del patrimonio de los fondos de la propia institución con una obra que acerca al visitante a la provincia, a su mundo rural y a sus paisajes. Desde Buciños hasta Quesada, pasando por otros reconocidos artistas. Una exposición que sirve para inaugurar el horario y la etapa pos coronavirus que vive la cultura ourensana.

Otra exposición

El Museo Municipal prepara ya otra exposición el próximo viernes que tendrá lugar en el segundo piso del edificio, ubicado en la calle Lepanto. Todavía falta por concretar qué título se le dará y que tipo de obras se expondrán, pero la actividad de uno de los motores culturales de la ciudad ya está en marcha con aforo limitado a 25 personas, obligación de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y circuitos de entrada y salida, así como seguimiento de la exposición para no concentrar a los visitantes.