El provincial de la inspectoría Salesiana, Fernando García, ha comunicado oficialmente a la comunidad salesiana de Allariz, al obispado y al Concello que, a partir del próximo curso, la comunidad salesiana de este municipio se trasladará a Ourense, desde donde continuará desarrollando las actividades que realizaba en Allariz.

La decisión se enmarca en el proceso de reorganización de las presencias salesianas de la inspectoría que comenzó hace años. El anterior provincial se reunió en varias ocasiones con la comunidad para estudiar el futuro de la misma, que ahora se ha concretado.

La comunidad de Allariz atendía la unidad pastoral de Xunqueira, un albergue para actividades de tiempo libre y los grupos de familia salesiana (antiguos alumnos y ADMA) de Allariz. Estas actividades se mantienen. El provincial de Salesianos le comunicó a Leonardo Lemos Montanet que las parroquias de Xunqueira estarán atendidas por la comunidad salesiana de Ourense y también los grupos de familia salesiana.

La diócesis asumirá la capellanía de las Clarisas y la colaboración con la iglesia de San Pedro de Allariz. La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia se hará cargo del albergue, que ya utilizaba para sus encuentros y actividades formativas y de tiempo libre.

Fernando García se entrevistó ayer con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, para comunicarle estos cambios, dada la estrecha colaboración de los salesianos con Allariz, que comenzó en 1922, cuando los salesianos llegaron al municipio. A lo largo de estos años, la obra salesiana modificó su orientación, adaptándose a diversas circunstancias. La alcaldesa agradeció a los salesianos por tantos años de presencia en Allariz.

El provincial también se reunió con el párroco de Allariz, el arcipreste de la zona y con representantes de la familia salesiana para comunicarles la nueva organización que comenzará a partir del próximo curso.