El Museo Municipal abre de nuevo sus puertas el martes, día 30, con la colección de arte privada que custodia el Concello. Intenta dar a conocer a los ourensanos, y a todo el público en general que visite la ciudad, el importante patrimonio de los artistas locales, mediante la colección "Os nosos fondos".

La directora de Espazos Expositivos del Concello de Ourense, Eva Torres, considera que "en un momento tan convulso como el que estamos viviendo, es muy importante para nuestra identidad social y cultural mostrar la colección de arte más íntima de nuestros artistas más destacados".

La exposición, de carácter permanente, contiene obras de importantes maestros de la pintura y de la escultura ourensana, como Manuel Prego de Oliver, Cándido Fernández Mazas, Luis Trabazo, Xaime Quessada, Virxilio Fernández, Acisclo Manzano, Manuel Buciños, Xosé Cid, Vidal Souto y Alexandro, entre otros. Forman parte de la colección 1.306 obras de arte -pintura, escultura y dibujo-, que se conservan en el Museo Municipal de Ourense.

El Concello de Ourense intenta rendir homenaje a los intelectuales que impulsaron la revista Nós, en el centenario de la publicación, que contempla como "uno de los proyectos culturales colectivos más singulares y universales desarrollados en la ciudad".

El Museo Municipal de Ourense ocupa desde 1987 un edificio renacentista del siglo XVII. La antigua casa familiar de Méndez Montoto tiene tres plantas, dos dedicadas a exposiciones permanentes, en las que se presentarán las colecciones privadas del Concello de Ourense. La tercera planta estará dedicada a exposiciones temporales, como viene siendo habitual. El día 3 de julio inaugura "Cromática, bienal de pintura de arte novo".

El Museo Municipal se encuentra en la rúa Lepanto, antigua rúa da Obra. Permanecerá abierto de 11 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30, de martes a sábado. Los domingos se puede visitar de 11 a 13.30 horas.