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La Xunta licita por 1,17 millones la privatización de la gestión de la nueva estación de autobuses

La conselleira de Infraestructuras anuncia que espera que la nueva terminal de autocares de la intermodal del AVE esté funcionando ya este otoño - Se prevén 400.000 usuarios al año, un 12% más que en la actualidad -

Silueta de la futura estación de buse que se ubicará en la intermodal del AVE. Al fondo, el edificio de estación Empalme.

Silueta de la futura estación de buse que se ubicará en la intermodal del AVE. Al fondo, el edificio de estación Empalme. // Iñaki Osorio

La Xunta de Galicia privatizará la explotación de la gestión de todas las instalaciones y servicios de la futura estación de autobuses que está construyendo en la intermodal del AVE en Ourense. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de julio para presentar sus ofertas al concurso, que parte de un presupuesto de casi 1.170.000 de euros, para un periodo de gestión de 5 años, que se concede inicialmente a la firma ganadora.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, daba a conocer esta licitación ayer, durante su visita oficial a Ourense, y el mismo día en el que salía publicado el concurso de explotación, en la plataforma de contratos públicos de Galicia.

La previsión es que la nueva estación de autobuses de Ourense esté rematada en otoño de este año, pues esa es la fecha prevista para que la firma que resulte adjudicataria se ocupe de la gestión de la mencionada terminal de buses, ya rematada para entonces y con cuya nueva ubicación, en la intermodal del AVE, se prevé "que aumente n 12% el número de viajeros, con una media de 400.000 anuales y alrededor de 79.000 expediciones al año" apuntó la conselleira.

Recordó además que "en estos momentos están en proceso de contratación las obras de demolición de la actual estación de autobuses, que se iniciarán cuando finalice la construcción de la nueva estación de autobuses integrada en la terminal del AVE." indicó.

Como puede observarse en la fotografía superior, la imagen parcial de las obras de la nueva estación de buses de la intermodal, emergen ya en parte, con la silueta al fondo de la vieja estación del tren que finalmente no se demolerán al desecharse el elogiado proyecto inicial de Norman Foster.

Una vez consultada la convocatoria publicada ayer en la plataforma de contratos públicos de Galicia, el pliego administrativo aclara que los casi 1.170.000 euros, que se dedican a la privatización de la gestión de la estación d buses, se repartirán entre las anualidades de los últimos meses de 2020, cuando se ponga en marcha la estación, hasta el año 2025.

Los adjudicatarios deberán ocuparse de la gestión de la explotación de los locales y servicios complementarios, de las zonas comunes de la terminal y también de la explotación publicitaria.

El conjunto de la intermodal se completa además de la estación ferroviaria con un aparcamiento subterráneo de dos plantas con 300 plazas, explotado por ADIF Alta Velocidad, y que dará servicio a la intermodal, y a la demanda pública general y facilitará reordenación de la plaza de la estación.

El pliego administrativo de la licitación explica que "la nueva estación de autobuses agilizará para el usuario el intercambio modal entre los dos modos de transporte. Será una estación moderna y adaptada a las últimas exigencias técnicas y de accesibilidad".

La nueva estación dispone de 13 dársenas, 3 de ellas con plataformas ampliadas para la mejora de la accesibilidad al autobús y 3 dársenas de regulación. Dispone también de un edificio de servicios con 654 metros cuadrados de superficie útil que es el que se aprecia en la foto superior.

La estación de autobuses también prestará servicios preparatorios y complementarios del transporte a usuarios y transportistas. Proporcionará los servicios de facturación, consigna y venta de billetes.

La Xunta afirma que "ostenta la titularidad de la estación y dado que la Dirección Xeral de Movilidad no cuenta con medios para llevar a cabo la gestión directa de la estación de autobuses de Ourense, hace falta recurrir a la contratación de la gestión del dicho servicio público, en régimen de concesión de servicio".

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