Alberto Núñez Feijóo concurre el 12J por cuarta vez, a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia por el PP, y decidió estrenar la campaña en terreno no hostil, su pueblo natal de Os Peares, "porque este es un lugar excepcional, ubicado en un cruce de ríos, provincias y concellos y porque lo que queremos conseguir es también algo excepcional: ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva y por cuarta vez con mayoría absoluta, en una España fragmentada" señaló.

En ese lugar del mundo, Os Peares, en el que Núñez Feijóo sigue siendo para los mayores "O Alberto", y por tanto gana cada mandato por goleada, el candidato del PP a la Xunta se fotografió ante su casa natal, y puso como pilares, "la salud y la familia" apostó por huir de "experimentos" y dogmatismos" y aprovechó para reivindicar tanto sus orígenes, como la experiencia de sus tres mandatos consecutivos al frente de la Xunta.

"La política no va de enfrentamientos, ni de disputas, ni de candidatos. Aquí, en Galicia, la política va de Galicia", ha dicho Feijóo en su localidad natal, e insistió en "huir de las disputas y defender "una reactivación de Galicia que no va a ser fruto de improvisaciones".

Jugaba en casa. En ese pueblo con catorce barrios, donde cada casa puede pertenecer, según la ubicación que tenga cada vivienda, a cuatro municipios, dos provincias y dos diputaciones diferentes, Feijóo sigue siendo "o neto da Eladia", la abuela que regentaba durante décadas el ultramarino.

Por eso ayer el presidente, pese a que no se quitó para volver al pueblo, su uniforme de americana y mocasines de ante, utilizó el tuteo y el lenguaje coloquial para recordar que "aquí, en Os Peares, fuimos precursores de la Coca-Cola y de la Pepsi", arengó Feijóo a sus antiguos vecinos, recurriendo al plural mayestático. Se explicó al recordar que "aquí inventamos un refresco llamado Vilop, que hacía la competencia entonces a la Fanta y la Mirinda". Por eso Os Peares "es un lugar de innovación" enfatizó.

Si bien en Os Peares le hacen campaña a Feijóo todo el año con carteles volantes colgados los doce meses, sobre la estrecha carretera principal con lemas como "Alberto o noso presidente", no faltaron ayer pancartas con frases como "Feijóo, no nos representas", apartadas eso si del acto umbilical y electoral del presidente al lado de su casa natal. "De esta villa me llevo darme cuenta de la ausencia absoluta del valor de las fronteras. No tienen ningún sentido las fronteras administrativas, no valen para nada las fronteras provinciales" remató.