La 36ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, a celebrar del 17 al 27 de julio, refuerza su programación con espectáculos gratuitos de calle y un 70% de producción gallega. Brinda además el estreno de Teatro en Vilo, el apoyo a la danza, el multipremiado espectáculo catalán "Rebota, rebota y en su cara explota", la coproducción con Antón Reixa, la retrospectiva en torno al dramaturgo y director Pablo Remón, y la creación contemporánea.

En el Conjunto Monumental de Santo Domingo, al aire libre, se presentó ayer esta 36ª edición ante representantes de todas las instituciones implicadas con el festival: Gobierno de España, Xunta, Diputación y Concello de Ribadavia. Serán 24 representaciones, estrenos, coproducciones, presentaciones, talleres, y todo al aire libre en espacios de la villa, Sampaio, Francelos, A Picuxa, San Cristovo, Santo André. Y es que "Ribadavia entera estará abierta a la recuperación cultural y económica, al turismo sostenible, a la responsabilidad sanitaria y al compromiso con el público y nuestro tejido cultural".

La MIT contará con el estreno en Galicia de grandes espectáculos coma "Rebota, rebota y en tu cara explota" , de Agnés Mateus e Quim Tarrida (Premio de la Crítica 2017 al Mejor Espectáculo de Nuevas Tendencias, entre otros), sobre la violencia machista. Además, concentrará en el escenario del Castillo los espectáculos con más candidaturas en los Premios del teatro gallego, los María Casares de Teatro ("Liberto", con siete candidaturas y "Fariña", con cinco). Y es que según su director, Roberto Pascual, "también quisimos operar estratégicamente para dar musculatura a grandes proyectos de compañías nacionales canceladas o aplazadas por la pandemia, como el estreno de "Hoy puede ser mi gran noche" , de Teatro en Vilo (Premio Ojo Crítico de RNE) o la versión libre, musical y visual de Romeo y Julieta que representará Elefante elegante (María Torres y Gonçalo Guerreiro) con "Dreaming Juliet".

Incidiendo en la creación actual destaca la presencia de los creadores Azkona&Toloza, de Navarra, y a nivel de géneros escénicos se pondrá el foco en la narración oral y la danza, con grandes nombres de la narración oral gallega como Paula Carballeira, Quico Cadaval, Pedro Brandariz, Isabel Risco, Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez "Guti" o Fran Rei. En danza la compañía de Kirenia Martínez Acosta, la belleza del ámbito agrícola con Nova Galega de Danza, o "Pink Unicorns" de La Macana, entre otras.

Dentro del apartado de coproducciones, la MIT presentará el espectáculo "Melancoholemia", escrito por Antón Reixa, y Tanttaka Teatro. Igualmente, gestando ya proyectos de futuro, organiza un taller de varios días con Voadora, con quien coprodujo un espectáculo a partir de Otelo de Shakespeare y que se podrá ver en la 37ª edición.

Y este año se fortalece el programa Ruadavia, con un mínimo de un espectáculo gratuito todos los días, y en la Alameda se presentará el trabajo del franco-argentino Nicanor de Elia, con artistas que trabajan una técnica que mezcla malabares y técnicas deportivas y dancísticas. Será uno de los escasos faros que alumbren el espíritu internacional de la MIT, con artistas procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Francia, residentes en Europa.

El festival cierra el día 27, dedicado en exclusiva a la dramaturgia gallega con motivo de la 15ª edición del Premio Abrente, y un encuentro dinamizado por la Asociación DramaturGA, con la que la MIT emprenderá futuras colaboraciones.

También habrá nuevas actividades paralelas, y desde ayer están a la venta los bonos en la Casa da Cultura y en la sede del festival, y desde el 6 de julio estarán a la venta todas las entradas en ataquilla.com o en la propia sede.