La ourensana Rosa Dorado, licenciada en Historia y Turismo, ejerce como guía turística oficial desde el año 2006. Esta experta, responsable de las marcas Genuine Galicia y Visit Ourense, opina sobre una temporada de verano que, en plena pandemia, será atípica, pero al menos podrá ser. Cauta, no da respuestas categóricas porque, como recuerda, "la situación es muy cambiante". Considera, no obstante, que este verano "predominará el turismo interior, con los gallegos por ejemplo viajando por Galicia o a comunidades cercanas, como Asturias o Castilla y León", señala. Como la amenaza del virus sigue presente y las medidas de precaución son imprescindibles para evitar brotes, "en el sector no tenemos previsto demasiado movimiento de grupos grandes, aunque alguno caerá. Nuestra sensación, que es con lo que ahora mismo funcionamos porque esto es cambiante, apunta a particulares, familias y grupos de amigos"

Dorado retomó la actividad el 8 de junio, una semana antes de que Galicia abandonara el estado de alarma, que el resto de España superó el pasado domingo 21. De momento hay "muy poco" movimiento. "Los gallegos, antes de pensar en disfrutar nosotros, queremos ver a la familia, ir al pueblo, a esa segunda residencia, ver a los amigos. A partir de ahora empezaremos a viajar", opina. "Esta pasada semana ya empecé a tener reservas de turistas de Madrid, por ejemplo, así como peticiones de información y reservas incluso adelantando ya la contratación de septiembre".

Para reactivar la demanda importará, en buena medida, que la oferta turística se recupere. El 1 de julio, la Catedral, uno de los principales reclamos de la ciudad, retoma las visitas. Las termas públicas continúan cerradas pero el Concello de Ourense trabaja en un protocolo de seguridad, del que dará cuenta a la Consellería de Sanidade -con medidas de desinfección, límite de aforo y distancias- para reabrir primero la piscina de As Burgas, en el corazón de la ciudad.

"Creo que algo de turismo internacional va a haber pero va a llegar sobre todo a las zonas más internacionales, como Santiago de Compostela o la Ribeira Sacra, donde hay personas de Gran Bretaña que compraron casa, al igual que belgas en la zona de Trives. Pero creo que la tendencia generalizada es a replegarse en el propio país y en la comunidad propia o la próxima, porque hay incertidumbre y miedo a posibles rebrotes. Hay que apelar a la responsabilidad de todos", subraya Dorado.