Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense perdió 65 autónomos durante el estado de alarma por el coronavirus

El presidente de la asociación, David Martínez: "Habrá que esperar hasta septiembre para analizar cuál es el escenario real" - 48 afiliaciones nuevas durante el mes de mayo

Los ourensanos en la calle Paseo, la milla de oro de la ciudad. // I.O.

El coronavirus les golpeó como a ningún otro sector. Los autónomos vieron reducida su actividad y su futuro es incierto. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, el númerode autónomos en la provincia de Ourense a principios del mes de marzo era de 23.337 y a primeros de mayo (últimos datos) es de 23.272. Si se compara por meses de marzo a abril se perdieron 113 afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social, mientras que en el mes de mayo aumentaron en 48, por lo que 65 autónomos cesaron en su actividad.

Para Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, "los datos del último mes no se refieren a creación de empresas si no que eran proyectos que tenían que salir durante esos meses que al final no salieron y se retoman ahora".

David Martínez, presidente de la Asociación de Autónomos de Ourense, dice que "estos datos no reflejan la realidad, porque muchos autónomos están dados de alta para tener las prestaciones por cese de actividad, por lo que el escenario que salga de esta crisis se verá en los próximos meses. Después del verano, en septiembre o octubre será un momento de analizar la realidad". Y añade que "muchos autónomos estaban saliendo de la crisis de 2008 y se han encontrado con esto. Es cierto, que la crisis no ha afectado a la reducción del número de autónomos y que en mayo se ha producido una subida en las afiliaciones a nivel regional, pero son cifras de la estabilización de bajas de autónomos si las comparamos con los datos interanuales".

Durante los mismos meses de 2019 se perdieron casi las mismas afiliaciones de autónomos y la letanía de este sector en la provincia mantiene el ritmo de descenso. Para Lois Babarro "existe mucha inseguridad porque no sabemos cómo responderá el mercado y el futuro muestra una cautela extrema en el sector. Solamente la vacuna hará una recuperación total, mientras tanto, la incertidumbre está ahí". Sobre las ayudas de la Administración alega que "las administraciones han entendido la importancia que tienen en estos momentos para los autónomos, si bien es cierto que nosotros pedíamos una coordinación entre ellas para facilitar las peticiones de ayuda y tener una ventana única para facilitar los trámites".

David Martínez enfatiza que "Ourense sigue liderando el descenso de autónomos a nivel autonómico". Una realidad que no escapa a una provincia que tiene en el sector servicios su locomotora económica y que tras un año en el que el turismo batió sus registros históricos con más visitantes que nunca, lo cierto que es el futuro se presenta incierto. David Martínez añade que "los cálculos que se hicieron desde Tesorería es que el respiro que tenían los autónomos de media era entre 2 y 6 meses. Por lo que septiembre se antoja un mes clave para conocer la realidad del sector".

Los datos interanuales señalan que de marzo de 2019 al mismo mes del presente año desaparecieron 554 autónomos. Si se mira el guarismo interanual del mes de abril, Ourense dijo adiós a 670 afiliaciones de autónomos y desde mayo contabiliza 580 autónomos menos.

Compartir el artículo

stats