Tras la publicación reglamentaria en el Boletín Oficial de la Provincia que marca la legislación administrativa, las familias ourensanas ya pueden mostrar su interés por solicitar las ayudas comedor para sus hijos e hijas y también para los libros del próximo curso.

En concreto, el plazo para presentar las solicitudes -de aquellas personas que se muestren interesadas en recibirlas- se abrió ayer y permanecerá disponible 15 días hábiles para iniciar el procedimiento administrativo que derive en una subvención para los comedores y libros.

Precisamente, en este sentido, la concelleira de Política Social, Eugenia Díaz Abella, y sus socios de gobierno aumentaron las partidas sociales en nueve puntos clave tras la pandemia del coronavirus para cubrir las necesidades de los ourensanos.

En concreto en las ayudas para libros se ha aumentado el presupuesto 50.000 euros pasando de los 20.000 en 2019 y los 50.000 estipulados para este año en los presupuestos aprobados en sesión plenaria, hasta los 75.000 euros para que "nadie se quede sin cobertura".

Además de esta partida también se aumentaron otras y entre ellas están las becas comedor que pasaron de los 269.000 euros de lo estipulado en 2019, para aprobarse una partida presupuestaria que permita llegar hasta los 669.000 euros.

En este sentido, existen dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria a la que pueden acceder las familias interesadas.

Eugenia Díaz Abella explicó, en una rueda de prensa la semana pasada, que "los requisitos de la convocatoria ordinaria no se cambió porque el curso está a la vuelta de la esquina y la tramitación de esos cambios llevaría mucho tiempo, por eso aprobamos una nueva partida y la añadimos a la que tenemos presupuestada para ofrecer una segunda convocatoria, en este caso extraordinaria, para llegar al mayor número de familias posibles. La ayuda será tanto para colegios públicos y para los concertados y esperamos que esta ayuda en especia pueda cubrir todas las necesidades que se generarán a partir de la pandemia que tanto está afectando a nivel mundial y al concello de Ourense".