La Comisión de Peticiones confirmó ayer la admisión a trámite de la denuncia presentada por el colectivo Enfermeras Eventuales en Loita y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre la precariedad laboral existente en la profesión de enfermería.

La denuncia, que recoge abundante documentación da situación, fue entregada a la vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Tatjana Zdanoka, durante una jornada de trabajo organizada por la eurodiputada Ana Miranda el pasado mes de diciembre.

"La investigación preliminar que llevará a cabo la Comisión Europea sobre la precariedad en la profesión de enfermería supone un tirón de orejas a Feijóo sobre el modelo de gestión del Sergas", señala la portavoz del BNG en Europa. Y añade que "es demasiado escandaloso el grado de precariedad que existe en el sistema sanitario gallego y no podían negarse".

El colectivo sanitario "Enfermeiras Eventuais en Loita" señala que "todavía quedan pendientes los resultados de la investigación preliminar, pero que la Comisión de Peticiones vaya a investigar sobre la precariedad en nuestra profesión no deja de ser un jarro de agua fría sobre la gestión de recursos humanos del Sergas" . Y añaden que "desde nuestro colectivo celebramos la noticia como un paso hacia delante, esperando que llegue a buen término el Servicio Gallego de Salud y finalmente se tomen medidas que deriven en una contratación más estable y de mayor calidad".

En dicha comunicación emitida por la Comisión de Peticiones, hace referencia también a otras peticiones presentadas sobre casos similares y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea califica de "abusivas". Precisamente, en base a esta consideración, desde la Comisión instaron a los diferentes Estados miembros a adoptar medidas para prever estos abusos.