El Ministerio de Cultura ha adjudicado por 217.675,93 euros la licitación del "equipamiento expositivo" de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Ourense, tal como refleja el Boletín Oficial del Estado correspondiente a la jornada de ayer, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La licitación afecta a la sala capitular del monasterio de San Francisco y el antiguo refectorio, dedicados a partir de ahora a usos expositivos, según el proyecto de rehabilitación del monasterio, como nueva sede del Archivo Histórico Provincial. El contrato incluye la construcción y la instalación, además de "impartir un breve curso de formación sobre el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura instalada".

El Archivo Histórico Provincial de Ourense, en su doble vertiente de archivo histórico e intermedio, custodia fondos de muy diversa procedencia, constituyendo una fuente especialmente relevante para el estudio de la historia desde el siglo XII hasta nuestros días. Entre los más de 4.000 metros lineales de documentación que guarda, destaca la riqueza de los fondos medievales, con testimonios documentales que se remontan al siglo X, lo cual lo convierte en una singularidad en el Estado español respecto al conjunto de archivos históricos provinciales.

El contenido expositivo cuenta con dos líneas. Por una parte, los documentos históricos y por otra la historia del propio convento de San Francisco (declarado Bien de Interés Cultural). Los fondos del archivo incluyen una amplia variedad de documentos históricos, de los cuales el propio Archivo Histórico realizó una selección de los más valiosos para su divulgación.

El equipamiento para exponer los fondos del Archivo Hisrtórico Provincial, que dirige Pablo Sánchez Ferro, incluye mobiliario, como vitrinas y expositores, soportes para paneles expositivos de cartelería, paneles retroiluminados, equipos audiovisuales y de iluminación específicamente desarrollados para la exposición. Incluye además la elaboración de material audiovisual (producciones de vídeo, diseño gráfico de cartelería, paneles y textos, además de impresión sobre distintos soportes, como vinilos, composites y vidrio.