La Diputación presentó ayer la iniciativa "Localsafe. Ourense, destino seguro", una herramienta turística innovadora que busca generar confianza y seguridad a las personas que visiten la provincia en la era pos-Covid. Un proyecto, explicó el presidente provincial, Manuel Baltar, "100% ourensano".

Consiste en una plataforma digital a la que se pueden adherir los establecimientos para conseguir el distintivo "Ourense, destino seguro", que permitirá "dar mayor visibilidad a nuestra provincia y generar en el cliente un nivel de confianza para facilitar una vuelta a la actividad de la manera más segura", indicó Baltar.

La iniciativa, que ayer presentó su app, ofrece también apoyo a autónomos y pymes ourensanas que se beneficiarán de cuotas más bajas de adhesión a la plataforma, con un descuento del 50% en la app y en la consultoría para los 50 primeros locales inscritos.

El proyecto es fruto de la alianza entre la Diputación de Ourense y Localsafe para que la marca "Ourense Destino Seguro" ofrezca visibilidad a la provincia, seguridad a los establecimientos adheridos y confianza a turistas, explicaron los promotores.

La app ya se puede descargar y en ella ya figuran más de 15.000 preinscritos de ámbito nacional, siendo 500 de ellos de la provincia de Ourense.

En la presentación de la iniciativa, el presidente Baltar estuvo acompañado por Diego Regueira, CEO de Localsafe, y Primitivo Ferro, director del departamento jurídico de esta empresa. La plataforma "Ourense, destino seguro", que Baltar presentó días pasados en la reunión del Consejo asesor de Turismo de Ourense, recoge los requisitos legales y normativos sobre el Covid-19, que serán evaluados. Si cumplen la normativa en materia de seguridad sanitaria, los establecimientos dispondrán del reconocimiento que los distinguirá con el label "Localsafe Verificado Covid-19".

Manuel Baltar explicó que este sello de calidad "acredita que todos los establecimientos abiertos al público de la provincia de Ourense que se adhieran cumplen todas las garantías requeridas por sanidad y por los protocolos de seguridad en el ámbito turístico referidos al Covid-19".

Los requisitos que deberá cumplir cada establecimiento para obtener esta distinción de calidad en seguridad Covid-19 se centran en los parámetros de desinfección, higienización, calidad y seguridad y salud en el trabajo. El estándar será de aplicación en los sectores de hostelería, restauración, turismo, espectáculos, deporte, salud e imagen personal, entre los que se pueden destacar: servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, pequeño comercio, playas fluviales y balnearios.