La UCI Covid del Complexo Hospitalario, libre desde este miércoles de pacientes con diagnóstico positivo en coronavirus, contó con tecnología cedida por el Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas de la Tecnópole. Cinco de los veinte puestos habilitados en esta Unidad de Cuidados Intensivos estuvieron monitorizados con estos equipos, procedentes del su quirófano avanzado.

El equipamiento que se utilizó en la atención a pacientes críticos afectados por el virus consta de un desfibrilador, cuatro equipos de anestesia, cinco monitores multiparamétricos, un ecógrafo y dos sondas de ecógrafo. La directora de Recursos Económicos del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Cristina Enjamio, agradeció esta cesión realizada por este centro de Tecnologías Médicas de Vanguardia, Tecmeva, "que permitió completar la dotación de la UCI específica".

Explica que los cinco monitores de parámetros de pacientes, el ecógrafo y las dos sondas, se emplearon sobre todo en la UCI Covi tanto por parte de los ucistas como de los anestesistas, y resultaron "de gran utilidad para obtener la imagen pulmonar de los enfermos".

Desde el hospital han comunicado que en los próximos días devolverán todos estos aparatos, puesto que ya no queda ningún paciente en esta unidad.

Por su parte, el director gerente del Parque Tecnológico de Galicia, Ricardo Capilla, explica que Tecmeva es un centro puntero en su especialidad en Galicia, destinado a proyectos de investigación aplicada y a la transferencia de conocimiento, de ahí que, "cuando surgió la crisis sanitaria consideramos que lo que procedía en este momento era poner el equipamiento lo más rápido posible en manos de los profesionales sanitarios del CHUO, con el objetivo de poder atender al mayor número posible de pacientes". Así, añade, "toda esta tecnología se pudo aplicar a la vida real y, además, en unas circunstancias muy críticas para toda la sociedad".

Este centro de investigación en tecnologías quirúrgicas de la Tecnópole está orientado a la cirugía pediátrica, aunque también se abordan otras especialidades y contempla la realización de cursos de simulación laparoscópica, formación en técnicas de fetoscopia (intervención en el feto antes de nacer), laparoscopia convencional e introducción en la visualización laparoscópica en 3D.

Asimismo, cuenta con un sistema de quirófano avanzado, cuya tecnología está a disposición de los hospitales, administraciones públicas sanitarias, gestores y profesionales; tanto públicos como privados. "Su finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, eficiencia y calidad de la actividad quirúrgica", indican desde la Tecnópole.