La Asociación Cultural Padre Silva, presidida por Bartolomé Pidal, presentó al Concello de Ourense el proyecto de recuperación de la Escuela Circo de los Muchachos. Participaron en el acto el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome; el concejal de Infraestructuras y portavoz del grupo de gobierno, Miguel Caride; el teniente de alcalde, Jorge Pumar; la concejal de Urbanismo, Sonia Ogando; la edil de Educación, María Teresa Rodríguez; y el concejal de Cultura, Mario González. El acto contó con el respaldo de diversos agentes implicados, como la empresa Alfer.

La Escuela Circo de Benposta-Ciudad de Los Muchachos ha reiniciado la marcha para darle forma al proyecto de "recuperación de lo que fue el germen del circo en España". Los artífices de la idea, entre los que destacan el director artístico Mustafá Danguier y Bartolomé Pidal, quieren "devolverle a Ourense el esplendor artístico, cultural y patrimonial que supuso ver nacer la primera escuela-circo de España", en los años sesenta del pasado siglo, que fue predecesora del Circo del Sol. "La debilidad que hoy atraviesa el Circo del Sol y el potencial de este espacio y su historia, nos recuerdan la importancia de este proyecto", indica Bartolomé Pidal. Y explica que se trata de "una propuesta colectiva en la que representantes artísticos, políticos y empresariales trabajaremos mano a mano para reconstruir el 'edificio' que nos inspira".

La creación de una escuela taller, que sigan el ejemplo de otras de referencia como la de Carampana, de Madrid; Rogelio Rivel, de Barcelona; la portuguesa Chapitô y el Centro de Artes del Circo de Lido en Toulouse, "será el eje central de la renovada Benposta, capaz de atraer a jóvenes de diferentes puntos para formarse en el arte del circo y en los valores que impulsó en su día la emblemática Ciudad de Los Muchachos". Está previsto que incorpore talleres de diferentes disciplinas artísticas, tiendas, exposiciones, centro educativo de formación profesional y espacios coworking, para dotar de contenido a la nueva Benposta. Está concebida como un espacio de interés artístico, formativo y cultural "con marca ourensana y abierta al mundo".