El Concello de Ourense participa en los Premios Youtubeir@s, organizados por los servicios de normalización lingüística de diez ayuntamientos, de las tres universidades y de la Diputación de A Coruña, que lanzan su cuarta edición con cambios significativos en sus bases y un incremento de su dotación económica, que pasa de los 6.500 euros de 2019 a 7.500 euros para repartir en las doce categorías del certamen en este año.

El concurso estará abierto a todas las personas mayores de 14 años con canales y/o vídeos en gallego, auto producidos, subidos a Youtube y que estén publicados con fecha posterior a 27 de septiembre de 2019. En el caso de presentar un canal, esta debe contener por lo menos 5 vídeos, mayoritariamente en gallego y realizados con posterioridad la esa misma fecha. De este modo, los Premios Youtubeir@s regresan por cuarto año consecutivo con el objetivo de animar la creación de vídeos con temáticas y formatos diversos, desde vídeos de deportes, viajes o videojuegos hasta vídeo blogs políticos o vídeo consejos de moda. Al tiempo, buscan darles visibilidad tanto a la producción en gallego como a la comunidad creadora y "Expandir la Red", como versa el lema de este año.

Una de las grandes novedades de esta cuarta edición de Youtubeir@ s será la reorganización y ampliación de las diferentes categorías. Si en 2019 el certamen estaba dividido en ocho galardones, para este 2020 se contemplan doce diferentes.

Así, el concurso contará con los siguientes premios: canal, vídeo, youtubeir@, calidad lingüística, impacto, calidad técnica, comunicación, creatividad, musical, didáctico, pionero y premio del público.

Los tres primeros se acompañarán con una dotación económica de 1.000 euros, mientras que los nueve restantes llegarán a los 500 euros. En total, Youtubeir@ s repartirá entre las personas ganadoras 7.500 euros. El palmarés de esta cuarta edición será escogido un año más por un jurado profesional.