"Antes de amenazarnos con abrir expedientes a funcionarios, si no hacen su trabajo en el plazo encomendado, lo que tiene que hacer el alcalde es cubrir las vacantes, unas 300 y por jubilaciones sin cubrir. Si el concello estuvo parado en esta pandemia, es en parte porque falta personal y no hubo medios suficientes para teletrabajar" afirma el responsable de CC OO en el Concello de Ourense, Manuel Pérez. De hecho exige una reunión urgente con el alcalde y resto de representantes sindicales para abordar la situación.

El malestar sindical se producía tras la advertencia realizada por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, a través de la página de su partido, Democracia Ourensana, advirtiendo de que "no le templará la mano", para abrir expedientes a los funcionarios que no muestren rendimiento en su trabajo y para alertar de que va a poner un tiempo límite para que se entreguen los proyectos por parte de los trabajadores.

Sin embargo Manuel Pérez indica que hay malestar entre los funcionarios, "porque hay tres prioridades que el anterior alcalde ya no abordó, y que son urgentes, como una nueva RPT, relación de Puestos de Trabajo, pues la actual está obsoleta, incentivar la carrera profesional, que es la que promueve a funcionarios en función de su trabajo y rendimiento, y una oferta pública de empleo, eso como objetivos prioritarios", afirma.

Una de las mermas más claras es la de plantilla "con 300 trabajadores menos en los últimos seis años por jubilación. Ahora que tiene n un superávit en Personal de nueve millones de euros, es el momento de empezar a convocar las plazas, ofrecer esas mejoras económicas pendientes y de las condiciones de trabajo de los funcionarios. Hay servicios en los que se pueden ver colas, porque falta personal para atenderlos" indica el responsable de CCOO.

El portavoz sindical reconoce que ya hay un protocolo de vuelta a la normalidad que implica el regreso total a los puestos de trabajo a finales de junio. Asegura el portavoz sindical que "Si el concello estuvo dos meses parado por falta de medios".

De hecho considera que "fueron pocos los que tele trabajaron, porque no había medios adecuados, por eso una de las cuestiones a tener en cuenta por el Gobierno local es la inversión en I+D , pues si bien el alcalde habló de que se habían comprado 20 ordenadores para tele trabajo, no sabemos ni siquiera a quién e le entregaron y qué trabajo hicieron con ellos". Insiste en esa reunión para "hablar y dialogar" aunque reconoce que si hay funcionarios que no cumplen con su trabajo, o no aparecen por el Concello, es normal que les abra expediente".