La administración de justicia ha reincorporado ya al trabajo presencial al 60-70% del personal con el inicio ayer de la segunda fase de su propio plan de desescalada, que incluye también a los miembros de la carrera judicial. Estos últimos retomaron la actividad hace dos semanas pero desde ahora lo hacen de forma presencial, recuperando los turnos ordinarios previos a la declaración del estado de alarma.

La reincorporación de los funcionarios a las oficinas judiciales de Ourense se acompañó ayer de críticas sindicales centradas en la falta de medidas de seguridad. La organización Alternativas na Xustiza, indicó que "en la mayoría de los juzgados no se respeta la distancia ni se les ha dotado de mamparas". Denuncian, además, que la Xunta no estableció turnos de tarde para los juzgados ourensanos en esta segunda fase.

"Si a esto añadimos que a día de hoy (por ayer) faltaban mascarillas a primera hora para los trabajadores... Las medidas de seguridad quedan reducidas a las pegatinas con el logo de la Xunta".

En esta línea, el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, indicó que los equipos de protección, si bien no sobran, "los que están llegando son suficientes" y señala que "no ha habido escasez". En cuanto a las distancias de seguridad entre los puestos de trabajo y la dotación de mamparas recuerda que es competencia de la Xunta y que es el gobierno autonómico "al que le corresponde enviar un técnico de prevención de riesgos laborales y hacer sus valoraciones".

En relación con la protección, el magistrado incide en que el decanato también ha reclamado una serie de medidas para reforzar la seguridad en los juzgados frente a la expansión del coronavirus. Entre las peticiones está la de mejorar el equipamiento para la celebración de videoconferencias, ya que los 19 juzgados ourensanos tienen que arreglarse con solo ocho, de los que cuatro son fijos y no se pueden cambiar de sala.

Además, explica Leonardo Álvarez, "he pedido reforzar el trabajo de limpieza durante la jornada porque sólo hay una persona y no es suficiente, sobre todo cuando empecemos a trabajar de forma regular; necesitamos tres como mínimo", apunta. Del mismo modo, es necesario reforzar la seguridad en las entradas, ya que con el objetivo de evitar aglomeraciones en los pasillos se mantienen abiertas simultáneamente la puerta principal y la del Juzgado de Guardia.

El 4 de junio se retoman los plazos procesales, y para entonces la actividad en la justicia habrá recuperado prácticamente la normalidad por lo que, señala el juez decano, "esperamos tener en breve una respuesta positiva" de la Xunta respecto a estas demandas.