¿Hay crisis en el cogobierno PP-DO del Concello de Ourense, a causa de las diferencias sobre el Plan de Urbanismo de la ciudad y las críticas al mismo que hace el alcalde, Gonzalo P. Jácome por libre?. Los grupos de oposición de PSOE y BNG señalaron al remate de la Junta de Área de Urbanismo celebrada ayer, que "ya no hay feeling" en este gobierno. Aseguran que está "roto y a la deriva", dice el BNG a causa de las declaraciones del alcalde, que anuncia y critica cosas por su cuenta" y sin consensuarlas con sus socios de gobierno. ,

Por su parte el PSOE va más allá y asegura al igual que el Bloque, que la propia edil de Urbanismo, Sonia Ogando (PP) les habría transmitido ayer que las relaciones de su partido con el alcalde son "tensas". La edil se niega no obstante a hacer declaraciones sobre los avances o críticas que hace Jácome en sus redes.

El Plan "en la recta final"

La crítica más dura fue hace unas semanas, cuando el alcalde volvió a hablar del "pelotazo" de las torres de Copasa en A Chavasqueira, culpando de ello al PSOE, pese a que ese suelo había sido recalificado para tal fin por el PP en el 2003 y se ha mantenido en el plan aprobado inicialmente en el anterior mandato por los populares.

La concejal de Urbanismo, Sonia Ogando ratificó ayer que el PXOM está "en su recta final" pero se mostró molesta por "atribuirme declaraciones entrecomilladas que yo no hice, cuando además las relaciones entre PP y DO son fluidas" afirma.

Para el BNG esa "mala relación está impidiendo al bipartito centrarse en lo urgente, que es oda la polaca para abordar el Covid-19 en Ourense. Por otro lado en esa junta de Área de Urbanismo PSOE, BNG y C´s solicitaron una vez más después de 7 meses, la comparecencia de los concejales Miguel Caride, Armando Ojea y Jorge Pumar y la respuesta a todas las preguntas pendientes en estas áreas por parte de los grupos.

No se concedieron licencias

Al remate de la Junta de Área de Urbanismo, el PSOE criticó que no se habían concedido licencias durante toda la pandemia, y que no hubo respuesta sobre temas tales como el conflicto de demolición de rúa Bierzo, sobre Casa Goretti, ni sobre el destino de la parcela cedida a la Xunta para la construcción de la residencia de mayores en O Vinteún.

Licencia de A Chavasqueira

La concejal de Urbanismo aclara al respecto que "ya les advertí ayer que todas las licencias están a punto de salir en cuanto se levante el estado de alarma, tengo todas preparadas para que la gente empiece a trabajar y salen muchas" - Añade que ese es el motivo por el que muchos de los proyectos no avanzaron "porque solo están paralizados los plazos".

La concejal les confirmó, según la oposición que al fin se había informado técnicamente la licencia para la rehabilitación de termas A Chavasqueira, y que ahora faltaba el informe jurídico.

El PSOE pidió datos sobre el proyecto de demolición de la estación de buses, la obra de la Asunción, o la cartografía del Peri del casco histórico de Ourense entre otros. Finalmente, pidieron la relación detallada de funcionarios de Urbanismo que trabajaron presencialmente desde el inicio del estado de alarma, de los que teletrabaja o las licencias solicitadas a partir del 13 de marzo.