El leve ascenso de casos positivos en Covid-19 registrado este lunes en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco tras 26 días consecutivos de caída se quedó en un pequeño repunte tras regresar ayer a la posición de descenso. El gráfico vuelve a registrar una caída al sumar seis altas y no contabilizar ningún nuevo contagio. De hecho, este martes se registró la segunda jornada sin positivos nuevos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Son, por lo tanto, 121 personas las que actualmente arrojan resultado positivo en las pruebas diagnósticas (seis menos que este lunes) y 1.994 los ourensanos que, hasta la fecha, se han visto afectados por este virus. El incremento progresivo de las altas eleva ya a 1.742 la de personas que han superado la enfermedad y han quedado libres del Covid-19.

El registro de mortalidad a consecuencia de esta pandemia se ha visto frenado en las últimas semanas y la cifra de fallecidos se mantiene, desde el pasado domingo, en 131. La última víctima del coronavirus en la provincia es un hombre de 86 años que murió en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO.

De los 121 casos activos, 105 se encuentran aislados en sus hogares, bajo seguimiento médico telemático, y 15 se encuentran ingresados en los hospitales de la provincia (12 en el Universitario de Ourense, uno en el de Verín, y dos en el de Valdeorras). La UCI, que llegó a registrar un pico de 23 pacientes, se mantiene con un único ingreso desde el pasado jueves.

A pesar de que la expansión del coronavirus en la provincia está contenida, la realización de pruebas diagnósticas continúa a un ritmo intenso, con 56 PCRs practicadas el lunes. De hecho, desde el área sanitaria mantienen activa la campaña "Sentidiño" para pedir a la población que cumpla las indicaciones de la desescalada para evitar un rebrote que invierta esta evolución favorable de los indicadores. Los casos positivos bajan pero, advierten, todavía existe una importante incidencia de casos "sospechosos".

Desde el inicio de la pandemia se realizaron en el área sanitaria de Ourense 19.602 PCRs.

Por otro lado, cada vez es menor la presencia del Covid-19 en las residencias de mayores. Ayer se contabilizó el alta de un trabajador del asilo San José de Ourense, lo que reduce a 30 el número de positivos entre los profesionales de centros de mayores y de personas con diversidad funcional. La población residente, que llegó a superar los 310 positivos, suma ahora 9 incluyendo uno en un centro de discapacitados.