El mayor espacio de ocio-compra de la ciudad, Pontevella, abre mañana sus puertas, tras realizar una inversión de más de 90.000 euros en la implantación de "estrictos protocolos de prevención y de salud".

El gerente, Marcos Vila, resalta que el centro está "preparado para cumplir las exigencias de la Norma ISO 9001 Covid-19", lo que le permitirá "ofrecer niveles de seguridad muy superiores a los exigidos por la Administración sanitaria". Ponte Vella aspira a ser "el primer Centro Comercial de España que disponga de la certificación en esa norma, lo que le convertiría en un espacio protegido COVID-19".

La creación de circuitos en el interior del recinto, debidamente señalizados, "impedirá las aglomeraciones y facilitará el desplazamiento de clientes respetando las distancias de seguridad". Los establecimientos comerciales y de hostelería también han acondicionado sus espacios y dispone de un protocolo de medidas de prevención para que comprar con seguridad sea más fácil. Todos sus trabajadores portarán equipos de protección individual.

El Centro Comercial Pontevella ha realizado una desinfección completa y exhaustiva del centro, incluyendo los muelles de carga, los puntos de gestión de residuos y las áreas de acceso de clientes. A lo largo de cada jornada, personal del centro y otro específicamente contratado realizará regularmente tareas de desinfección y limpieza de las principales áreas de contacto.

También ha instalado en todas las entradas alfombras desinfectantes, puntos de entrega de mascarillas y dispensadores de gel hidroalcohólico, disponibles en zonas comunes y punto de información.

Todos los trabajadores del centro son sometidos a control de temperatura al inicio de cada jornada y han sido dotados de mascarillas, guantes, geles y pantallas faciales. Habrá puntos de toma de temperatura voluntarios, para aquellos clientes que deseen utilizarlos. A ello hay que sumar las medidas de prevención específicas y complementarias que han adoptado cada uno de los establecimientos comerciales y de hostelería, como el fomento del pago electrónico o la señalización de distancias.

El control del aforo -hasta el máximo legal del 30 %- se realizará automáticamente, mediante dispositivos colocados en las entradas y salidas, lo que garantizará su estricto cumplimiento, además del control por el sistema de videovigilancia. El centro ha contratado asistentes personales, que informarán y acompañarán al cliente para facilitar sus actividades, ocio y compra, especialmente a los que presenten alguna discapacidad.

Los protocolos de seguridad y salud justifican las limitaciones en el uso de algunos espacios, como los ascensores y la sala de lactancia y el cierre de otras zonas (talleres, atracciones infantiles, áreas de descanso). Por el contrario, la zona de restauración, abierta con la flexibilización que permiten las normas de las sucesivas fases, dispone de un amplio espacio para el funcionamiento de las terrazas. El parking seguirá siendo gratuito desde las 23 hasta las 12 horas y las personas que realicen una compra de 15 euros dispondrán de un ticket de dos horas gratis.

Pontevella estará a partir de mañana más cerca de la normalidad, con la prioridad absoluta de proteger la seguridad y la salud de clientes y trabajadores y con el objetivo de recuperar la confianza de los clientes en sus actividades de ocio y compra.