"Todavía no me dio tiempo ni a fumar un cigarro". Son las palabras del gerente de uno de los bares de la Plaza San Antonio a la 11:30 de la mañana de ayer. La disposición de la terraza cumple con la normativa mientras los ciudadanos de Ourense se citan en la terraza de su bar para tomar el café o una cerveza.

"Llevo toda la mañana sin parar desde que abrí. Puse la terraza y no me dio tiempo a descansar nada. Hay gente que llegó y lo primero que pidió es una cerveza, se nota que había ganas de salir a la calle".

Es la sensación global de los hosteleros que ayer abrieron por primera vez el servicio de terraza desde hace dos meses. "La gente tenía ganas de salir y de tomarse un buen café y una cerveza, a ver si por lo menos ahora empezamos a remontar y a reflotar la economía porque no sabemos cómo nos va a afectar".

En la Plaza Mayor tienen la misma sensación. Otro de los gerentes de un establecimiento advierte que "aquí no hemos abierto todos e incluso hay que parar a la gente para decirle que tienes que desinfectar, porque se sientan y ya. Nosotros llevamos protección y la mayoría de la gente la trae, pero hay otros que no. Hay para todos".

El sector hostelero preparó su estreno en la primera fase de desconfinamiento social con medidas establecidas y pegadas en la entrada de las instalaciones advirtiendo de las cosas que se podían hacer y las que no. También los bares recorridos tenían todos gel desinfectante y los camareros portaban las mascarillas protectoras o las mascarillas de tela. Todo para reactivar tanto su propia economía como la del país entero.