"O cantar da primavera", que inició Foxo coincidiendo con el período de confinamiento, recoge todos los ritmos tradicionales, como el alalá, ronda, muiñeira, alborada, jota, pandeirada y muiñeiras viejas, combinando estructuras antiguas con otras más modernas.

En el estreno y grabación escenificada que se realizará en la catedral de Ourense en las próximas navidades, intervendrán los sesenta componentes de la Real Banda de Gaitas, con 42 gaiteiros, piano, violín, flauta barroca, zanfona, doce percusionistas, una voz solista y coro.

Xosé Lois Foxo recuerda las nefastas consecuencias que han generado las pandemias y las pestes en el ámbito de la cultura y en las formaciones musicales, a lo largo de la historia. "Los pueblos estaban llenos de gente. Las bandas de música no podían ensayar, para evitar los contagios. En 1918, durante la denominada gripe española, desapareció la Banda de Música de los Exploradores de Pontevedra, por la muerte de muchos de sus componentes. Era una agrupación musical de gran calidad, formada por niños. La gripe acabó con ella, y con otras más. Había familias de ocho o diez personas, y fallecieron todos", destaca Foxo.

Como compositor, Xosé Lois Foxo dedicó melodías a Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco, a diversos miembros de la familia real española -incluido "Un cantar de berce" para la Princesa de Asturias- y al desaparecido Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, titulada "Mazurca de Don Camilo". También destaca "Gallaecia", utilizada en todas las tomas de posesión de Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia.

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que dirige Xosé Lois Foxo, cuenta con 36 audiovisuales. Fue distinguida con el Premio a la Mejor Banda participante en el Desfile de San Patricio, que se celebra en la Quinta Avenida de Nueva York, de los últimos 250 años.