Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba 8,2 millones en ayudas contra la crisis sanitaria y social del Covid-19

La dotación considerada insuficiente por PSOE y BNG servirá también para dar ayudas a autónomos y generar empleo o servicios sociales -Se declaró luto oficial en la provincia

Pleno de ayer en la Diputación. // I.O.

El primer pleno telemático de la Diputación de Ourense aprobó ayer en sesión extraordinaria celebrada en el Pazo Provincial, un presupuesto de más de 8,2 millones de euros para poner en marcha nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19 en la provincia de Ourense.

Una de las líneas prioritarias del gobierno que preside Manuel Baltar son las ayudas a autónomos, comercio y Pymes, que son más de 4.000 en toda la provincia de Ourense. Además de las medidas sanitarias, sociales y económicas, el pleno aprobó la declaración de luto oficial en la provincia, hasta el fin de la pandemia en Ourense, por las víctimas del Covid-199.

Entre las medidas para los autónomos, con ayudas directas, también se aprobó una línea para trabajadores que fueron despedidos o que se encuentran en un ERTE, así como acciones de apoyo económico para Pymes, medidas todas ellas compatibles con el Plan EmpregOU 2, que destinará a los ayuntamientos de la provincia una cantidad económica para que puedan hacer contrataciones.

Así mismo, destacan una serie de convenios que la Diputación firmará con la CEO y la Federación Provincial de Comercio con el objetivo de poner en marcha una plataforma de venta online exclusivamente provincial y, por otra banda, con el Colegio de Economistas de Ourense para implementar una ventanilla única empresarial para asesorar a las Pymes y autónomos de la provincia; además de la colaboración con el Colegio de Psicólogos y con el de Ingeniería Informática, para potenciar las posibilidades del teletrabajo.

También, dentro de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del Covid-19 , están las ayudas directas a entidades sociales y la colaboración con la Xunta de Galicia y con cuatro ayuntamientos de la provincia para poner en marcha infraestructuras socio-sanitarias.

Estas medidas complementan las iniciativas ya puestas en marcha por la Diputación a lo largo de esta crisis sanitaria, como los 1,7 millones de euros dedicados a gasto social, 400.000 euros para la compra de material sanitario, el refuerzo de los servicios de teleasistencia y los de ayuda en el hogar, y los nuevos programas "BenOurense Veciñ@s", para las personas que vivan solas, y "ComerciOU", para que las personas que se encuentren en un momento de vulnerabilidad puedan invertir en el comercio local.

En la sesión plenaria se estrenó el nuevo sistema de gestión y retransmisión de plenos, que cuenta entre sus funcionalidades con la posibilidad de voto electrónico, pantallas para el público y diputados, realización automática y elaboración de videoacta, además de un servicio de mediateca.

Además en el pleno se guardó ayer un miuto de silencio y se hizo declaración de luto oficial en la provincia de Ourense por las víctimas del virus Covid-19 9 pues "la provincia de Ourense no es ajena al drama internacional desatado por la pandemia, y desde el minuto uno los vecinos, con la misma ejemplaridad demostrada por el resto de la ciudadanía gallega y española2 señáló el presidente.

Compartir el artículo

stats