Corren tiempos difíciles y coincidiendo con la crisis ocasionada por el Covid-19, el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro apuesta por la comercialización 'online' para sus bodegas, por lo que diseña una estrategia para potenciarla, ya que será una herramienta que permitirá a las empresas iniciarse o impulsar todavía más las ventas en internet y redes sociales.

Juan M. Casares, presidente del CRDO Ribeiro, explica que "pondremos en marcha un Plan de acción del CRDO Ribeiro en los medios digitales con recursos propios y que se dirige bien a promocionar y potenciar las ventas, en unos casos, o bien a ayudar a las bodegas a iniciarlas, en otros. Este Plan complementará una gran acción de promoción en las redes sociales, cuyo lanzamiento se estima que se producirá hacia finales de mayo o principio de junio."

Esta acción deriva del Estudio socioeconómico y Estratégico de O Ribeiro presentado el pasado 8 de febrero en Arnoia y financiado por la Diputación de Ourense. En ese documento se establecía como una de las debilidades de la D.O. Ribeiro, en la orientación cara el mercado, la del uso de los canales de comercialización 'online' de las bodegas e incluso de la Ruta do Viño do Ribeiro. Según Casares, existe "una escasa presencia de la oferta de O Ribeiro en los canales de comercialización que emplean los clientes, como buscadores 'online', redes sociales o tiendas virtuales propias".

Así, la primera de las actuaciones previstas consiste en el "diseño, ejecución y desarrollo de una Landing-page" que sirva como "pagina de aterrizaje" en la página web del Consello Regulador y más como "página de destino" orientada a promocionar los espacios de venta electrónica de los vinos de O Ribeiro.

En esta página, que entró en funcionamiento ayer mismo, en plena cuarentena por el Covid-19, se incluye en primer lugar los enlaces directos a todos los espacios de internet propios de las bodegas de O Ribeiro donde el consumidor puede comprar directamente sus vinos, es decir sus tiendas propias.

El contenido de esta Landing page irá actualizándose constantemente a medida que las bodegas que aún no tengan espacios propios de venta 'online' los vayan abriendo.

En segundo lugar habrá un apartado que dirija a los potenciales clientes al directorio de bodegas de la página web del Consello Regulador con el fin de que puedan contactar con aquellas empresas que no vendan en la red.

Por último, la Landing Page será publicitada a través de todos los medios de los que dispone el CRDO Ribeiro tanto en internet como en las redes (Facebook, Instagram y Twitter) como forma de apoyo a esta acción.

Casares también asegura que "desde el equipo del CRDO Ribeiro seguimos trabajando en esta estrategia, diseñando y negociando nuevas acciones dirigidas a potenciar las ventas online y espero que en unos días podamos dar noticias positivas a este respecto."