El Concello de Ourense cancela todas las actividades culturales y eventos deportivos dirigidos al público masivo hasta la festividad de San Martiño, en el próximo mes de noviembre. La decisión fue anunciada ayer por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, debido a la situación originada por la pandemia del Covid-19, que "hace inviable la posibilidad de organizar actividades que reúnan a un público masivo".

A pesar de que la Concejalía de Cultura avanzó en los últimos meses en la planificación de alternativas, para realizar una Fiestas de Ourense "con un formato diferente", para dinamizar los barrios con espectáculos de calle, no masivos, durante el verano, o mediante la unión y potenciación de las fiestas del barrio de A Ponte, en torno al 25 de julio, "la realidad hace que no sea posible llevarlas a cabo en las condiciones de seguridad y salud precisas".

El alcalde avanza que, en estos momentos, "las esperanzas" del Concello se centran en noviembre, cuando se celebra la festividad de San Martiño, patrón de la ciudad, el día 11 del referido mes. El gobierno municipal confía en que "esta sí se pueda llevar a cabo" y, siguiendo el modelo estrenado en el pasado año 2019, "prolongar la celebración durante cuatro días, para potenciar esta fiesta como referente dinamizador lúdico y cultural de la ciudad".

El alcalde colgó en las redes sociales que el concierto que estaba negociando el Concello para que Jennifer López actuara en el estadio de O Couto de Ourense "tendrá que esperar", debido a la cancelación de todos los eventos y festejos culturales y deportivos anteriores a San Martiño.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Educación del Concello de Ourense invita al alumnado de los centros educativos de la ciudad a desarrollar su actividad literaria durante este período de confinamiento por la pandemia. Por lo tanto, convoca el "I Certame Literario Sementeiro de historias: a cuarentena 202". Está dirigido al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Medios y Superiores, que "tendrá que presentar trabajos que cuenten las experiencias vividas durante esta etapa, historias reales o ficticias, en prosa o verso".

Las obras deben presentarse en formato PDF, a través del correo electrónico: educa.programas2@ourense.es. Las personas interesadas podrán consultar las bases en las páginas web del Concello de Ourense www.ourense.gal y de la Concejalía de Educación www.educacionourense.com

Las obras deben ser individuales, inéditas y originales, escritas en prosa o verso, en gallego o castellano, y no superar las 1.000 palabras. El plazo permanecerá abierto hasta el día 25 de septiembre, a las 14 horas.