Aves más confiadas y relajadas que están empezando a regalarnos sus trinos en el casco urbano desde primeras horas de la mañana. Palomas comiendo en medio de la calle Progreso, en un momento en el que no había ni un solo coche en ese asfalto, y una mayor presencia en número de especies ornitológicas, más comedidas o escasa en el medio urbanos.

¿Casualidad?. No, confianza. Laura Iglesias la autora de esta curiosa unidad didáctica sobre las aves para escolares, es además la experta en ornitología que, desde Ourense recoge datos como voluntaria para un estudio de ámbito nacional que promueve la asociación Ecourbe de Sevilla, para conocer cómo está cambiando el comportamiento de las aves en el entorno urbano durante la cuarentena de los humanos.

"Se realizan tres tomas de datos en otras tantas franjas horarias del día y de momento no puedo dar conclusiones porque habrá porque hay que contrastar el número de aves y especies que se ven ahora y tras la cuarentena pues el estudio continuará entonces", explica Laura.

Sin embargo ya adelanta que "que hay mayor presencia de aves en la ciudad, están más confiadas son fáciles de ver muchas especies, porque su depredador , el ser humana, está confinado y hubo semanas de calles vacías" explica.

Los datos que Laura toma formarán parte de ese estudio nacional y en un tiempo sabremos el comportamiento los otros vecinos, los pájaros han tenido volando libres, mientras nosotros estábamos en "arresto" domiciliario.