Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigas das Árbores alerta de "podas salvajes" que mutilan ejemplares urbanos

El colectivo denuncia con un amplio trabajo fotográfico "decapitaciones" de árboles de la ciudad con cortas drásticas en primavera, "cuando la savia está más activa", precisan

Árboles "farola" sin ramas en Mestre Vide. // FdV

Decenas de árboles del paisaje urbano de la ciudad fueron sometidos a un modelo de podas que convierten muchos de esos ejemplares en "auténticas farolas sin ramas", apuntan los colectivos ecologistas, podas con las que demuestran "nulo conocimiento de arboricultura pese a que se están realizando desde el Concello, pues están "decapitando" literalmente los árboles en primavera lo que puede suponer enfermedades o su muerte, pues en esta época está en pleno movimiento su saviaa", explica Amigas das Árbores. Esta asociación conservacionistas, ha elaborado un dossier fotográfico con algunas de las podas que se han llevado a cabo esta primavera en diferentes espacios urbanos, desde el centro de la ciudad a Oira, y afirman que a la vista de lo que está ocurriendo "si no tienen conocimiento de arboricultura al menos que apliquen el sentido común y los conocimientos tradicionales de cómo hay que cuidar y tratar los árboles pues como seres vivos que son deben ser cuidados y tratados en función de su biología".

Denuncian en este dossier que algunas administraciones siguen con su particular arboricidio "en la peor época del año, en pleno movimiento de la savia con podas a destiempo y agresivas que perjudican seriamente la salud del patrimonio vivo, favorece la entrada de virus, bacterias, hongos y enfermedades de todo tipo".

Muestra así lo ocurrido con los árboles del patio de recreo del Colegio Mestre Vide, convertidos como muestra la foto anexa, en una sucesión de troncos "como farolas urbanas" sin ramas, explican. También las poda drástica que ha dejado sin ramas los plátanos de Oira. A esto se suma otras podas que son "decapitaciones" de alibustres en calles de As Lagos.

Aportan otros ejemplos de las grandes ramas con la savia absolutamente en ebullición de algunos árboles que han sido sometidos a esta tala más que poda, consideran y los ejemplares que han sido "mutilados" en las riberas del Miño, que no podrán dar sombra cuando, una vez superada la cuarentena puedan recuperar los paseos estivales por esas riberas fluviales.

Amigas das Árbores y otras organizaciones ambientalistas van a solicitar la "paralización inmediata de los estragos realizados al patrimonio arbóreo de la ciudad, con los que el Concello demuestra una vez más falta de sensibilidad e incompetencia pues con conocimientos mínimos de arboricultura estos hechos no se producirían" afirman.

Jardineros profesionales

Según jardineros profesionales esa poda sistemática de árboles urbanos no es necesaria, y menos aún las agresiones que se le ocasionan con estos "desmochados" y "terciados" que se les está haciendo en muchos municipios de toda la provincia.

Indican que estas prácticas tan radicales solo deben de realizarse en situaciones de excepción y de forma habitual en época de otoño. El mencionado terciado es una poda que es radical pues supone cortar todas las ramas del árbol y dejarlas a un tercio de su longitud.

Desmochar es todavía más drástico y a veces no tiene vuelta atrás como temen los expertos de Amigas das Árbores con lo que se está haciendo en Ourense , pues cortan todas la ramas del árbol a nivel del tronco. Queda una inexplicable "farola" arbórea, algo tan inservible como un árbol sin copa, como las que se ven al algunos puntos de la ciudad. "

Un insulto a la naturaleza" afirman los expertos y los denunciantes de Amigas das Arbores.

Compartir el artículo

stats