El "Queso do Rexo" es un referente en Allariz. Es un producto de temporada y con mucha demanda pero que también se está viendo afectado por el estado de alarma a causa del coronavirus. Y es que las ventas en tiendas delicatessen y en la hostelería se han paralizado, mientras la producción continúa ya que como observa el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela-----, "a las ovejas no les puedes explicar que están aisladas, siguen comiendo y produciendo".

En Allariz el Festival Internacional de Xardíns ha sido paralizado, la Festa do Boi está pendiente de si se toma la misma decisión, y la producción de quesos artesanales del Centro Educación Ambiental O Rexo, que comprende la quesería y la granja, también está padeciendo los estragos de la pandemia con una reducción importante de ventas.

En 2019 este rebaño de ovejas registró un récord de producción, con unos 28.000 litros de leche aproximadamente, siendo una cifra que se prevé sea similar este año, pero el producto final, los quesos, están registrando una reducción de las venta que esperan que se pueda recuperar antes de fin de año, "que haya un repunte". Y es que todos los años se agotan pero este año "es una incógnita".

Por suerte el Mercado de Reserva de la Biosfera de Allariz sí se está celebrando todos los sábados y allí se mantiene su venta, así como en tiendas de alimentación. Pero los envíos para las Rías Baixas y zonas de turismo también están paradas siendo un gran perjuicio.

Cada kilo de queso lleva 5 litros de leche aproximadamente. O Rexo es la única explotación de producción de leche de oveja en Galicia y elabora el único queso gallego de oveja, ya que otras queserías traen la leche de fuera, como Asturias y otros sitios, pero en este centro se empieza y se acaba el proceso de elaboración.

Actualmente hay en estas instalaciones entorno a 300 ejemplares de los que 14 son machos, y no hay previsión de incrementar el número debido a que no se dispone de suficiente espacio.