Semana negra en la Residencia de Nuestra Señora de la Esperanza, en A Farixa. El geriátrico ourensano registró ayer su novena muerte de usuarios del centro desde que el 31 de marzo fallecieran las dos primeras personas residentes. Una estadística necrológica que determina que es el centro de murieron -hasta el momento- el mayor número de residentes de los geriátricos ourensanos.

Actualmente, en la residencia que gestiona la Fundación San Rosendo se contabilizan un total de 105 positivos en residentes y 34 en trabajadores que continúa a ser el principal foco de contagio entre todos los geriátricos gallegos con 139 positivos. Si bien, los residentes que dieron negativo fueron trasladados al centro adjunto que gestiona el mismo patronato, los positivos se quedaron en Nuestra Señora de la Esperanza. Desde el patronato, explican que "hay personal de la Residencia de Santa María que se quedaron para cuidar de los positivos". En total, son una veintena de profesionales los que se encargan de cuidar y atender a los usuarios negativos.

El número de positivos detectados en los geriátricos ourensanos no para de crecer cada día, aunque va por días. Las gerencias solicitan la realización de pruebas para conocer los escenarios a los que se enfrentan, ya que hay residentes que pueden estar asintomáticos y esos solo se pueden detectar con las pruebas de coronavirus.Ayer se sumaron otros 28 positivos más en residentes donde 26 pertenecen a la Residencia Galisenior y dos a la residencia de Castro Caldelas, donde ya murieron dos personas.

Además de esos nuevos detectados, también hay nuevos casos entre personal de los centros como por ejemplo un trabajador dio positivo en la residencia de Castro Caldelas, otro postitivo y asciende a tres entre el personal de Os Gozos, y seis positivos más entre los trabajadores de la Residencia Galisenior. Además en los centros de discapacitados también hay un nuevo positivo en la Asociación Aixiña que tiene dos usuarios y dos trabajadoras con coronavirus. La provincia registra más de 350 positivos por coronavirus en geriátricos lo que indica que uno de cada tres positivos están en las residencias de personas mayores.

En las estadísticas globales de la provincia se registran 1.125 casos totales con 88 altas -de las cuales tres fueron en el día de ayer- y un total de 51 fallecimientos, registrándose ayer solamente el de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza - al cierre de la edición.

El número de contagios bajó, al igual que el número de muertes, pero el de ingresos hospitalarios es el más altos desde que se inició la crisis de la pandemia.