Los presidentes de las diputaciones de Málaga, Salamanca, Almería, Alicante, Segovia, Soria, Palencia y Ourense participaron en una videoconferencia en la que analizaron las medidas que están llevando a cabo para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19). El titular de la institución provincial ourensana, Manuel Baltar, explicó la iniciativa que recientemente puso en marcha la institución que representa, para la reactivación económica tras la crisis: el Comité del Día Después. También comentó las gestiones realizadas para la compra de material sanitario, por parte de la Diputación de Ourense, e iniciativas como la que aprobará hoy la junta de gobierno de la Diputación de apoyo al ámbito social de la provincia de Ourense.

También resaltó "la puesta a disposición de la institución provincial para todos los ayuntamientos, como administración más cercana a las entidades locales del territorio", y reiteró "la colaboración absoluta de la Diputación de Ourense con el gobierno autonómico y la disposición total para salir reforzados de esta situación, teniendo en cuenta que la prioridad en este momento es salvar vidas, con la sanidad como el bien jurídico más preciado", indicó Manuel Baltar.

Por otra parte, destacó que el Inorde mantendrá durante este período de estado de alarma el trabajo del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo, como herramienta de apoyo técnico para los profesionales agrícolas, de tal manera que el laboratorio de análisis de suelo -único en Galicia- y el servicio de asesoramiento técnico seguirán operativos, adaptándose las rutinas de funcionamiento a las obligaciones y precauciones necesarias para salvaguardar a trabajadores y usuarios. De esta manera, los trabajadores presenciales del centro se adaptarán a unos servicios mínimos destinados a asegurar el funcionamiento del laboratorio y complementarán esta labor con actividades de teletrabajo. En este sentido, primarán la entrega de analíticas y las resoluciones de consultas técnicas vía telemática, pudiendo contactar con el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro a través del teléfono: 988 317 946.