Mientras dure el estado de alarma, el 80% de las consultas del área de Nefrología de Ourense se realizarán por teléfono. Con esta medida, el servicio pretende evitar los desplazamientos al centro sanitario de aquellos pacientes más sensibles al contagio del coronavirus y reducir al máximo su exposición a este riesgo.

Para ello, desde ayer funciona en horario de 8.00 a 15.00 horas el teléfono 681172564 al que los pacientes con insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial o transplante, entre otros, pueden llamar para recibir información sobre su estado o consultar cualquier tipo de duda.

El jefe del servicio de Nefrología del área sanitaria de Ourense, Alfonso Otero, explica que las consultas externas en Nefrología son muy amplias y con una gran diversidad de patología "sobre todo en pacientes con transplante renal, enfermedades isquémicas o tratamientos inmunosupresores que les hace más sensibles a las posibles infecciones por el Covid-19". A esto se une que muchos de estos pacientes son de edad avanzada, y por lo tanto, más vulnerables al coronavirus.

Por ello el servicio de Nefrología ha activado un plan de contingencia para reducir las consultas presenciales. Esto supone un esfuerzo mayor porque implica revisar las consultas previstas para las próximas semanas y citar "solo a los que son realmente imprescindibles" para que acudan al centro sanitario, mientras que con el resto se opta por la consulta telefónica.

"Con los que pueden esperar haremos una consulta telefónica y le enviaremos otra cita para las pruebas analíticas", explica Alfonso Otero. Los que tengan dudas "pueden llamar al teléfono indicado en cualquier momento del horario de mañana y así evitamos visitas innecesarias a un área de consultas que aunque está medianamente vacía de gente, puede suponer un riesgo", añade.

La previsión del servicio es reducir un 80% la atención presencial en un servicio que, en circunstancias normales atiende a una media diaria de 14 a 18 pacientes en cada una de las cuatro consultas que Nefrología tiene en Ourense. Entre las visitas obligadas al centro sanitario durante la cuarentena están los pacientes derivados de Atención Primaria "y que es imprescindible que veamos por primera vez" y las embarazadas de alto riesgo que acudan en primera consulta", explica el jefe del servicio.