Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarentena con hijos:¿Y ahora sin cole hasta septiembre?

Ourense sumaba 2.175 familias numerosas a finales de 2019, todas con 3 hijos o más, que se preparan para un parón escolar sin precedentes

"Con ocho basta", decía aquella antigua serie de los 80 , que promovía las familias numerosas como un antídoto contra el aburrimiento. Ese es el número que ha consumado por ahora Eva Calvelo y José Antonio Aguado, que acaba de tener hace apenas un mes su octavo hijo. Cosa de familia, pues en casa de su cuñado, van camino de los 10. Eva y Valle encabezarían encabezarían por méritos junto con sus maridos, la pirámide de las familias más numerosas en Ourense. Había 2.175 censadas a finales del pasado año, la mayoría de tres hijos.

Los Aguado-Calvelo no quieren fotos pero Eva reconoce que disciplina y paciencia son las armas para sobrevivir todos en casa. Disciplina tuvo hasta para tenerlos pues la pareja han conseguido un riguroso orden bianual. "Se llevan dos años cada uno. La mayor tiene 15 y luego los otros son de 13 , 11 , 9, 7, 4 , 2 años y el ultimo de poco más de 20 días al que todavía estoy dando el pecho" indica. .

El tema del cole preocupa sobre todo a los que tienen ya hijos en el instituto. En el caso de Samuel padre de cinco hijos reconoce que "unos ayudan a los otros y a veces aquel hijo al que más le cuesta, consigue tiene el apoyo de su hermano mayor", explica. En su caso incorpora a su elenco intergeneracional la abuela, ya octogenaria, disfruta a tope de ver crecer a sus nietos. "Si no hay colegio hasta septiembre por algo será. No pasa nada por perder el curso si nuestros hijos salvan la vida" dice Samuel.

Nadie sabe lo que pasará pero esa es la máxima. Las palabra de la ministra Celáa nada aclararon. Los sindicatos como Anpe ya anuncian que en verano no irán a las aulas. Consideran que el calor es un handicap para alumnos y profesores.. Ni quince días de agosto dicen. Y las vacaciones de Semana Santa se respetarán.

"Nosotros nos hemos venido a pasar la cuarentena a la casa del pueblo. Con tres niños hay finca para que se desahoguen; pero tienen wifi y ordenadores para seguir conectados con las aulas" explica Lina Valladares, madres de cuatro hijos, tres de ellos en edad escolar.

Un 8% de alumnos sin wifi

Los últimos datos del IGE confirman lo que sospecha la Xunta, que un 91,% de familias de la provincia de Ourense con hijos, no tienen ordenador ni conexión a internet. ¿Quién se va a ocupar de ese 8% que sin clases y aislados de cualquier plan escolar?.

Compartir el artículo

stats