Un hombre de 88 años que estaba ingresado en el hospital de Valdeorras, un usuario de la Residencia San Carlos de Celanova, de 85, que se encontraba en el CHUO, un tercer varón de 82 que taambién estaba en este último centro fallecieron este lunes. Los habían sido diagnosticados de Covid-19 y presentaban patologías previas. Con su muerte son ya 12 las personas fallecidas en Ourense por coronavirus, una pandemia que en la provincia suma medio millar de afectados, un 22% localizados en residencias de mayores, el foco más preocupante de contagio.

El registro de nuevos positivos en Covid-19 volvió a repuntar este lunes en Ourense tras la leve contención del domingo, en el que la lista de afectados sumó 44 nuevos pacientes con coronavirus frente a dos jornadas previas en las que no bajaban de los 70. Ayer, el área sanitaria provincial sumó 65 nuevos positivos y la cifra total de casos activos sube a 479.

Del prácticamente medio millar de casos de coronavirus detectados en Ourense desde el primer positivo el 8 de marzo, once han fallecido y otros once pacientes están ingresados en la UCI con pronóstico grave, diez en el hospital universitario de Ourense y uno en Cosaga.

La tercera semana de confinamiento arranca con 107 ingresos en los tres hospitales de la provincia, 93 en el de la capital, cinco en el de Verín y ocho en el de Valdeorras. Otras 372 personas con positivo en Covid-19 están aisladas en sus domicilios bajo seguimiento médico. Mientras los servicios sanitarios hacen frente a esta crisis y las medidas de confinamiento se endurecen con el objetivo de reducir al máximo los contagios, la cifra de altas empieza a subir. Ayer se oficializaron once.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La preocupación, no obstante, es elevada. Sobre todo en las residencias de mayores, donde el coronavirus presenta una mayor letalidad. En la red de centros públicos y privados se contabilizaban ayer 106 casos activos, 78 de internos y 26 de trabajadores, a los que se unen los positivos de sendos usuarios de las residencias de discapacitados Aixña y Santa Cruz, ambas en el municipio de Ourense. Y tristemente, la muerte de una usuaria de la San Carlos de Celanova.

A los datos ya conocidos se sumaron ayer cuatro nuevos casos en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, por lo que ya tiene 15, y otras dos en la Divino Maestro, donde este domingo falleció una anciana de 91 años y ahora suma cinco positivos. Además, un trabajador de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar también ha dado positivo, incorporando esta instalación a la lista de centros afectados por esta crisis sanitaria.

La situación más grave la vive la residencia San Carlos de Celanova, con 18 trabajadores y 45 internos contagiados, además de dos fallecidos y un tercero este pasado fin desemana que incialmente se dio como positivo pero que resultó negativod. 24 internos fueron trasladados a Baños de Molgas y tres están ingresados en el CHUO.

Entre los nuevos positivos declarados en la ciudad, se incluye un agente de la Policía Local, situación que ha difundido el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, que exige también la intervención "inmediata" de la UME para desinfectar el edificio de A Ponte que alberga la jefatura. Este positivo se une a sendos casos registrados en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Punto de recogida en Verín

El hospital de Verín puso en marcha ayer un nuevo punto fijo de recogida de muestras para el test del Covid-19 que evita que los usuarios previamente citados se bajen del coche. En su primer día de actividad, cinco pacientes utilizaron este servicio, conocido como CovAuto.

La recogida en este tipo de puntos ofrece una mayor agilización en la toma de la muestra y minimiza los riesgos de contagio al realizarse de modo individual simplemente bajando la ventanilla del vehículo. Además, y teniendo en cuenta la escasez de material, este sistema permite optimizar los equipos de protección individual (EPI), ya que mientras cada visita a domicilio implica un cambio, para la recogida en estos puntos solo se utiliza uno por turno.

Con este nuevo ya son ocho las unidades de recogida de muestras en el área sanitaria de la provincia, tres fijas en los hospitales y cinco móviles para la recogida de muestras a domicilio. Estos dispositivos permiten "agilizar la recogida de muestras de los pacientes con pocos síntomas y autonomía", a los que se le indica la realización de la prueba desde el 061 o por el médico responsable. Los usuarios reciben un SMS con la hora de la cita y la geolocalización del punto de recogida.