Con 229 pacientes en aislamiento domiciliario, su seguimiento se asume desde Atención Primaria, especialmente por parte del personal de enfermería, por medio do programa de teleasistencia, en el que están incluidos la mayor parte, alrededor de 200.

El servicio sanitario permite una relación directa con el paciente contagiado a pesar de no tener contacto y permite desde pautar indicaciones individualizadas según las necesidades del momento y el cuadro del paciente, registrar biomarcadores como la tensión arterial, la temperatura o el pulso en tiempo real entre otras. La valoración es positiva ya que se hace durante varias veces al día para observar de forma detenida la evolución del paciente.

Un servicio "clave"

El servicio y las unidades de Atención Primaria "están resultando clave en la atención mediante la consulta telefónica a la población, tanto la demanda da como por iniciativa propia de los profesionales de medicina y enfermería familiar y comunitaria y los profesionales de las farmacias que mantienen un contacto con las personas más mayores del rural para conocer sus inquietudes y resolver las preocupaciones que les surjan.

Los centros de salud y los 14 puntos de Atención Continuada de Ourense disponen desde ayer de mamparas de protección en las áreas de admisión, al igual que los tres hospitales y centros de salud de Ourense y cabeceras de comarcas, medidas que se extenderán al resto.

También se instalaron diversas cintas para delimitar la distancia de seguridad en las esperas o en las consultas con los médicos para prevenir la pandemia.