Ourense acumula cuatro días con una muerte diaria, a causa del coronavirus. Ayer, la sexta persona fallecida era un hombre de 96 años, con varias patologías previas, que estaba en la residencia de Castro Caldelas donde todavían quedan dos casos activos y donde esperan resultados de varias pruebas. Este varón se suma a los tres nonagenarios y dos sexagenarios fallecidos en las dos últimas semanas elevando la cifra de muertes a seis.

La provincia ve como la curva de coronavirus crece de forma exponencial y experimenta un ascenso en la segunda semana del estado de alarma que coloca a la provincia un registro de 310 casos totales de Covid-19, de los 300 permanecen activos. Un guarismo que refleja la realidad global de la provincia y que detecta positivos por todos los puntos de la geografía ourensana.

Ayer, 71 casos más. No es una cifra baladí si no que desde el 8 de marzo es la mayor cifra de contagios detectados que se registra. Prácticamente aumenta más del 60% con respecto a otros incrementos e indica que "la peor semana" todavía está por llegar.

De los casos activos que se instalan en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 229 permanecen en seguimiento domiciliario con los pertinentes controles y análisis médicos de las autoridades sanitarias y 73 de ellos están ingresados.

El Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) es la infraestructura sanitaria que más pacientes acoge con 62 casos. En total, 54 de ellos están en la planta y 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El número de casos en O Barco de Valdeorras crece y también lo hacen los ingresos en el hospital comarcal de Verín donde ese registra un ingreso más y pasa de 3 a 4. Además una persona permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Cooperativa Sanitaria Gallega (COSAGA).

Todos los pacientes ingresados en los servicios de UCI tienen un pronóstico grave.

22 traslados a Os Milagros

El foco de especial atención se presta en las residencias de ancianos donde a medida que pasan los días los casos positivos se incrementan con la llegada de algunas de las pruebas realizadas en las diferentes entidades.

Así pues ayer se trasladó a 22 pacientes más de la Residencia San Carlos de Celanova a las dependencias integradas de la nueva residencia que puso a disposición de los contagios por la pandemia en Baños de Molgas. Esta remesa de positivos levantó una nueva preocupación en Celanova que ve como se incrementa en el geriátrico la pandemia y ya son 45 los positivos totales de los residentes a los que había que sumar un total de 18 casos más en trabajadoras, por lo que la suma total ascendería a 63 en total.

Este es el principal centro de contagio de Ourense y el que más tiene en vilo a las autoridades sanitarias y políticas de la provincia, así como de la Comunidad Autónoma que es quien tiene las competencias y la tutela de las residencias de mayores.

Pero esos no son los únicos casos que se registraron a mayores en las últimas horas en residencias de personas mayores.

En Nuestra Señora de la Esperanza, en A Farixa, también un incremento de casos en usuarios con dos positivos que suma un total de 5 afectados en el geriátrico y tres trabajadoras. Además, la Fundación San Rosendo informó también de otros nuevos contagios en otra residencia Divino Maestro donde hay un contagiado .En O Barco hay otros 3 en Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras.

En total son 75 personas contagiadas en cinco residencias de Ourense de los que 21 son personal de los centros y 55 son usuarios, lo que supone casi un 30% de la cuantía total de casos positivos activos.

En el mundo rural también existen casos de regidores y son los casos del actual alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y el ex regidor de Cenlle y candidato a las elecciones municipales por el PP por Ourense, Gabriel Alén, que se unen a la nómina de casos activos después de anunciarlos ellos mismos.

También existen casos positivos en Aixiña, con un caso activo que está ingresado, y con otro en la residencia Santa Cruz de la Fundación San Rosendo donde también se contabiliza uno. La Fundación San Rosendo explicó que "estos positivos que tenemos que aislar los profesionales deben protegerse con todos los EPIS, en la medida de lo posible, es una manera también de que no se extienda el virus". La fundación añade que "hemos reorganizado las instalaciones para que los casos positivos estén aislados".