Con 302 casos activos, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras acelera la puesta en marcha de las fases previstas en su plan de contingencia frente a la pandemia, que contempla centralizar los ingresos positivos de coronavirus y sospechosos, en gran parte de las plantas del nuevo edificio de hospitalización y aliviar la capacidad de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la puesta en funcionamiento de una nueva UCI-Covid.

El servicio estará atendido por el personal de Medicina Intensiva que ya quedó ayer operativa con nueve pacientes ingresados. Esta servicio se sitúa en el espacio que ocupaba la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), que se trasladó al área de Cirugía Mayor Ambulatoria.

La idea central del plan de contingencia es separar la actividad asistencial habitual de la asistencia de coronavirus, por lo que se trabaja en espejo, con accesos separados en desde la entrada, vía urgencias o traslados desde otros centros con unidades dedicadas exclusivamente a su atención, limitando así los riesgos de extensión y contagios, reduciendo el consumo de equipos de protección individual (EPI) que a día de hoy continúan siendo"limitados" y facilitando las labores de gestión de los residuos que esos días se multiplican.

En estos momentos, los 54 pacientes positivos activos -al cierre de la edición de FARO- ocupan al completo la sexta planta, norte y sur, según desvelaron fuentes sanitarias del nuevo edificio de hospitalización y parte de la quinta, donde también están ingresados los pacientes sospechosos de contagio, a la espera de resultados del test.

Una prueba que se prioriza en su diligencia para que pacientes ingresados y también para personal sanitario, entre otros profesionales de carácter esencial.

A medida que se van multiplicando los ingresos por coronavirus, está previsto extender las del nuevo edificio, según las necesidades.

Paralelamente, para desocupar estas áreas y continuar prestando asistencia al resto, esta previsto poner en funcionamiento distintas plantas plantas del Materno Infantil o Cristal y Piñor.