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La obra del parking de la intermodal sigue "según lo planificado" pese a imprevistos por falta de vivienda

El cierre del hotel donde dormían varios trabajadores cambia la planificación sin frenar el proyecto

Obras del parking subterráneo de la intermodal del ave. // Iñaki Osorio

Obras del parking subterráneo de la intermodal del ave. // Iñaki Osorio

Las obras del parking subterráneo que dará servicio a la estación intermodal del AVE en Ourense "siguen según lo planificado", indican fuentes próximas a la empresa adjudicataria, la firma Acciona, y "nunca han llegado a estar paralizadas, pese a algunos imprevistos por el contexto especial de crisis que estamos viviendo", señalan.

Estos imprevistos fueron los provocados por el cierre de hoteles, en concreto uno en el que estaban alojados trabajadores de alguna empresa subcontratada.

El establecimiento hostelero cerró a finales de la pasada semana porque, según su propietario, "no podíamos seguir costeando gastos de contratación de personal y mantener unas instalaciones hoteleras abiertas para cuatro o cinco plazas ocupadas por los trabajadores, pues para el resto de habitaciones no tenemos ni reservas", señaló el responsable de este establecimiento hostelero.

Finalmente parece que en los últimos días a través de hoteles alternativos o alquileres de pisos en la zona, se ha podido conseguir que regresaran esos trabajadores tras haber sido realojados.

La obra, sin embargo, "siguió adelante en todo momento, no se ha parado la parte del parking subterráneo que costea Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del AVE en Ourense, "y al faltar trabajadores que se iban a ocupar de un aspecto concreto del proyecto, lo que se hizo es que el resto de operarios siguieron adelante con otros aspectos", indican.

Adif adjudicó en mayo de 2019 a la empresa Acciona, por importe de 5.491.603,69 euros (IVA incluido), la construcción de ese parking de la intermodal del AVE en Ourense. La obra comenzó en septiembre de 2019 y obligó a hacer un profundo cambio del tráfico en la zona. El plazo de ejecución de la misma era de diez meses. No está claro si tras estos cambios se mantendrá ese plazo inicial.

El parking tendrá 302 plazas en dos plantas además de interconexión con el resto de dotaciones como el tren y nueva estación de buses. La actuación prevé la reordenación de la Plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&Ride) o aparcamiento de motos y bicicletas entre otros.

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