Los datos facilitados hasta ahora por las autoridades sanitarias en la provincia de Ourense eran un registro significativo, pero no proporcional del número de casos positivos de coronavirus que tiene la sociedad ourensana. Las pruebas realizadas a domicilio por los equipos móviles del Complejo Hospitalario Ourensano contabilizaban un total de 34 casos hasta anteayer.

El hospital ourensano inició el miércoles por la tarde la prueba rápida del coronavirus para detectar el "virus oculto" en las personas que presentan síntomas leves. Solamente en un día, Ourense registró el mayor incremento de positivos desde que se detectó el primero el 8 de marzo, una profesora de Salesianos. En total fueron 12 personas las que incrementaron la cifra hasta un total de 46 durante el jueves.

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La evolución de la pandemia provoca que las pruebas ya no se envíen al Centro Microbiológico del Hospital Carlos III para su confirmación, sino que los detectados en el ámbito de la propia comunidad autónoma ya se considera positivos.

Es ahí donde las autoridades sanitarias han dado un paso "importante" para optimizar la detección de los positivos en coronavirus. Fuentes sanitarias explican que "el nuevo dispositivo facilita la recogida de muestras de aquellos pacientes con pocos síntomas".¿Quién se hace la prueba?

El test rápido de coronavirus es para aquellas personas que presenten síntomas y llamen al número facilitado desde la Consellería de Sanidad (900 400 116). Tras ser entrevistados o explorados por los profesionales competentes, los sospechosos por contagio con el coronavirus, "de acuerdo con los protocolos establecidos, se les enviará un SMS donde se determinará la hora de la cita y el punto exacto al que deben acudir, adjuntándose las coordenadas del punto".

El encuentro es detrás del Hospital Santa María Nai, una zona alejada de afluencia de personas con "un recorrido de acceso donde está perfectamente señalado para facilitar la labor de la recogida", pero también de la identificación del virus, ya que el punto está "bien conectado" con el Laboratorio de Microbiología del CHUO para optimizar los tiempos.

El test rápido de coronavirus se hace sin bajarse del vehículo. El paciente entrega la citación desde la posición del conductor para que la enfermera confirme la cita. Una vez hecho dicho paso, la profesional sanitaria procede a introducir un hisopo estéril por la nariz del paciente y guarda la muestra para procesarla, posteriormente y contactar con el paciente.

Desde el CHUO, explican que "este nuevo sistema refuerza al trabajo de los cinco equipos móviles de trabajo que recogen las muestras a domicilio al posibilitar que los ciudadanos se desplacen hasta este punto donde un equipo les atenderá". Este nuevo método no sustituye a los equipos móviles si no que estos permanecerán ejerciendo su actividad como en el pasado y presente.

El test exprés "permite agilizar los tiempos de recogida y disminuye el uso de los equipos de protección individual (EPI) -que utilizan para no contaminarse con el virus los sanitarios- porque cada profesional necesita solamente un único equipo por turno y persona".

El reto de instalar toda la logística sanitaria en el procedimiento de detección provocará un dato más real de los contagios en la provincia, pero también en Vigo y Lugo donde ya se empezó a utilizar.Maceda y Bande

El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, informó a todos los vecinos de la localidad el primer positivo a través de las redes sociales. "Por desgracia esta mañana [por el miércoles] se nos comunica el primer positivo por Covid-19 en nuestro Ayuntamiento. Indicar que lo más importante es que el pronóstico es muy favorable". Y quiso hacer un llamamiento de agradecimiento a todo la comunidad: "Comunicamos también que por parte de la ciudadanía la colaboración ha sido estos días exquisita, pero no suficiente, por lo que debemos aumentar la prevención, al máximo de nuestras posibilidades.

En el día de ayer también se confirmaron dos casos positivos en el Concello de Bande, donde el origen, según confirman fuentes, estaría en otras comunidades autonónomas, una de ellas Madrid. Así los positivos de coronavirus empiezan a aparecer en el mundo rural donde se concentra la población más envejecida de la provincia.