La Asociación Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro denuncia que se quiere dejar a los pueblos de Berán y Lebosende, en el Concello de Leiro, fuera de la ruta del trazado original del Camiño Miñoto-Ribeiro. Según su presidente, Abdón Fernández, "en el Concello de Leiro se pretende manipular la documentación", especialmente "los documentos o trabajos de Elisa Ferreira Priegue", defendiendo un trazado por Beade y Pazos de Arenteiro. Apunta que el hecho de que se margine Berán "debe tener una explicación".

Fernández recuerda que hace años se presentó en Braga una propuesta del Camino Xacobeo Miñoto-Ribeiro y que "ahora se quiere desviar desde Beade hacia Vieite, en el Concello de Leiro". Atribuye esta nueva propuesta a la Asociación de Concellos Miñoto-Ribeiro.

Recuerda que inicialmente el camino se presentó desde Beade, por Berán, hasta Pazos de Arenteiro, y "ahora hicieron la propuesta pasando desde Beade a Leiro cuando éste en 1.800 no existía". Dice que "ellos mantienen al margen la parroquia de Lebosende que fue centro administrativo local del Concello de Leiro" además de funcionar como cárcel.

Fernández no entiende que en una propuesta de un proyecto donde se aglutinan varios balnearios (Cortegada, Arnoia,..) "quede de lado el de Berán, marginado, eso debe tener alguna explicación". Apunta que se "saltan la historia" y ello se quiere justificar con un estudio arqueológico "cuando si vamos ver el núcleo de O Ribeiro dada su intensidad comercial en el Medioevo podemos encontrar pruebas de caminos hacia Santiago por multitud de sitios".

Esta asociación quiere explicar a los vecinos de Berán lo que se quiere hacer en esta nueva propuesta que apoya la Asociación de Concellos, por lo que prevé convocarlos a una reunión informativa.

Recuerda que en su día "nosotros propusimos crear una mesa de trabajo donde coordinar este tipo de propuestas pero parece ser que los intereses van por un lado y la realidad histórica por otro".

Asegura además que hay un libro que se hizo al inicio del proyecto, Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro, "cuyos autores eran miembros de nuestra asociación, siendo uno nuestro presidente", y que se pasó a la Asociación de Concellos y ahora "está defendiendo un trazado distinto del que describió en ese libro", y que perjudica a Berán y a Lebosende.

Por su parte, desde la Asociación de Concellos su presidente, Avelino de Francisco, apunta que la nueva propuesta, que ya presentaron en la Xunta, es el resultado del trabajo de geólogos, antropólogos e historiadores, y que si Fernández considera que su asociación tiene la razón que entonces presente la documentación que lo avale, que "demuestren que ese camino pasa por ahí y se incorporará". Asegura que "yo sé que pasa por Beade pero no sé por cuál punto". No obstante, aclara que la última palabra de por donde pasa ese camino la tiene Patrimonio, tras evaluar todo le que se le aporte. Y ahora señala se quiere lograr la declaración de Vía Cultural para después conseguir la de Camino Xacobeo.

La Asociación de Concellos está conformada por 17 socios aunque el de Beade "se dio de baja y no explicó las razones".