Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera reunión a cinco bandas

Jácome afirma que en agosto o septiembre arranca el primer Centro de Inteligencia Artificial de Galicia

-Concello, Xunta y Diputación aportarán los 10 millones necesarios solo para la primera fase, según el alcalde -UNED y Universidad de Vigo contribuirán al proyecto con capital humano e infraestructuras

Edificio de La Molinera que acogerá el centro de IA. // Carlos Peteiro

El Centro de Inteligencia Artificial de Ourense y primero de Galicia en su género "ya no tiene marcha atrás", aseguró ayer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. La primera fase del proyecto que precisa de una inversión de diez millones de euros, e incluye la contratación de alrededor de 150 científicos, comenzará a funcionar entre agosto y septiembre de este año, según el regidor y cuenta ya con el compromiso de apoyo económico de Concello, Diputación y Xunta de Galicia Por su parte, UNED y Universidad de Vigo aportarán capital humano e infraestructuras.

Esos fueron los acuerdos verbales alcanzados ayer por los representantes de esas cinco instituciones, en la primera reunión a cinco bandas celebrada en Ourense y convocada por el Concello en el edificio municipal de La Molinera, que será la sede eventual de ese centro de IA de Ourense. Faltó el representante del Gobierno central, pues aunque el Concello envió hace un mes una invitación al ministro de Innovación Pedro Duque o a la persona en la que él delegase, para asistir a este encuentro, "ni respondió", según indicó el alcalde, que volverá a recabar el apoyo de esa administración para el proyecto.

Este primer encuentro de ayer participaron el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el director general del Igape, Juan Manuel Cividanes; el director de la Uned en Ourense, Jesús Manuel García; el vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la UNED Julio González; el interventor del Concello Gonzalo Alonso y el profesor de la Universidad de Vigo David Olivieri.

Este último es el "favorito" del alcalde, según reconoció el propio regidor, para dirigir el centro de IA, una plaza que tendrá una remuneración de más de 62.000 euros anuales que ya fue aprobada en el pasado pleno de marzo.

Baltar: "Ahí estamos, apoyando"

El presidente de la Diputación Manuel Baltar señaló que conocía el proyecto del Concello "una entidad que da visibilidad a la ciudad y a la provincia, y que va en la línea de la innovación y de la vanguardia que desde la Diputación estamos apoyando".

Además el proyecto va en consonancia, según Manuel Baltar, con con las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo" y por tanto "ahí estamos, apoyando", destacó Baltar.

Otra de las cuestiones que avala según el presidente de la Diputación la valía de la idea es la participación de los responsables de la Universidad de Vigo y de la UNED en Ourense, "lo que significa que es un proyecto que interesa y en el que debemos involucrarnos todos para que sea una realidad en el plazo más breve posible".

Avanzó que en el futuro el proyecto de centro de IA " "un incremento constante de apoyos".

Reigosa: "Es apuesta ganadora"

Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, afirmó que esto "parece una apuesta ganadora que puede traer muchos beneficios para la ciudad y para la provincia de Ourense, y la Universidad de Vigo no puede hacer otra cosa que alinearse con lo que pensamos es una política acertada".

Avanzó que desde la UVigo "haremos lo posible para participar en este proyecto dentro de nuestras capacidades, pues es algo bueno para Galicia y especialmente para la ciudad y la provincia de Ourense".

La cooperación de la Universidad de Vigo podría estar en consonancia con ayudas desde el punto de vista de las capacidades humanas y del conocimiento.

Comisión mixta

El alcalde destacó "el éxito total que ya tiene este proyecto". Para coordinarlo prevén acogerse a figura jurídica que trascienda al Concello, que solo lidera este proyecto para que no haya retraso "pero en vistas del éxito que ya tiene esta iniciativa, de haber una administración supramunicipal", señaló. Así, la próxima semana "un comité comenzará las reuniones para que una administración mixta, integrada por Concello, Diputación y Xunta de Galicia y las distintas universidades, elabore un convenio multilateral que recoja estos aspectos", añadió .

Estima que este centro de IA comenzará su actividad en agosto o septiembre de este año La Molinera como edificio provisional para acoger a los primeros ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, cuyos contratos " también se plasmarán ya, aunque su incorporación será en agosto o septiembre".

Compartir el artículo

stats