Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concellos de la comarca de Ourense buscan poner en valor la miel

El GDR-11, la Universidad de Vigo y apicultores firman un covenio

Colmenas de abejas para miel. // I. Osorio

La Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense GDR-11, la Universidad de Vigo, la Agrupación Apícola y Consello Regulador Mel de Galicia, firman el lunes un acuerdo para trabajar en conjunto ante la necesidad de ayudar a los apicultores a diversificar productos de la colmena. Plantean este proyecto como una herramienta para ayudar a innovar y poner en valor las propiedades de la miel.

ADERCOU GDR-11 está integrada por 17 concellos (Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín, Xunqueira de Espadanedo) y entre sus fines está potenciar, revalorizar y preservar los recursos naturales, culturales, históricos y artísticos de la zona, concienciar a la población de la necesidad de proteger el ambiente y el rural, tomar parte activa con actividades originales e innovadoras, y articular una dinámica de participación que facilite el desarrollo social y económico.

Por todo ello, podrá desarrollar iniciativas dirigidas a frenar el éxodo rural, a sensibilizar el tejido socio económico de la zona sobre los problemas recursos, acciones y proyectos que contribuyan a su desarrollo, a fomentar la creación de empleo, o solicitar ante cualquiera instancia y ejecutar actividades, programas o proyectos vinculados a los objetivos de la Asociación.

Por tal motivo, plantea este nuevo proyecto para ayudar a innovar y poner en valor las propiedades de la miel. Ve necesario "unir esfuerzos entre los agentes implicados y que la universidad sea un pilar importante, donde la información y la investigación sea la base. Las partes implicadas ven la necesidad de colaborar, no viendo la Universidad y la investigación como lejanos a la población y problemas del rural, a la puesta en valor de productos, la creación de empleo, sino como principal colaborador a dar soluciones técnicas y avanzadas.

Compartir el artículo

stats