"Desde este pasado lunes 3 de marzo, el Servicio de Bomberos de Ourense se queda sin la autoescalera de 32 metros para realizar rescates. Esta fue enviada a la capital de España para proceder al arreglo de una avería similar a la ocurrida hace 2 años y por la que, en aquella ocasión, hubo que esperar 3 meses a que fuese reparada". Este coche escalera es el utilizado para rescate de personas en fachada, en incendios hasta un noveno piso de altura.

Con este aviso, Alfonso Iglesias daba cuenta, en su condición de delegado de CSIF en el Parque de Bomberos del Concello de Ourense, de esta grave carencia en un servicio de extinción de incendios urbana, que, indica, "es fruto del desmantelamiento progresivo tanto de la plantilla como de las dotaciones materiales de este parque", una situación que el sindicato amenaza con llevar al juzgado.

"Mientras este vehículo regresa, nos quedamos exclusivamente con el autobrazo de 42 metros cuya utilización es muy limitada, pues solo se puede emplear en calles lo suficientemente anchas y hasta un séptimo de desnivel, es decir, ya no se puede actuar siquiera en una calle con la anchura Juan XXIII", explica el portavoz sindical de los bomberos.

La noticia de esta nueva avería, que daban a conocer en sus blogs bomberos del cuerpo de Ourense y delegado sindicales como el de la CSIF como Comisiones Obreras, pone en evidencia una situación muy preocupante para nosotros y para la ciudadanía, pues los vehículos actuales del parque tienen de 12 a 23 años, la plantilla de bomberos está también bajo mínimos y lo más inexplicable es que el Concello ha recibido del fondo Unespa como donaciones, unos 2,4 millones de euros para mejorar el parque de bomberos de Ourense, de los que no se ha invertido nada desde 2014", indica el portavoz de CSIF.

Millones sin invertir

Ese fondo Unespa "procede de los seguros multirriesgo por los que cualquier vecino paga, y de los que un 5% Unespa los acumula y se lo dona a concellos para mejorar sus parques de bomberos. La cantidad que donan dependen del inventario previo de necesidades que le presenta el jefe de cada parque de bomberos" explica CSIF.

"Hacen esa donación también para que al disponer de parques de bomberos mejor dotados, se minimicen riesgos o daños a pagar por las aseguradoras", añade el delegado sindical.

¿Qué ha pasado con esas cantidades que oscilan entre los 300.000 y los 400.000 euros anuales desde 2014 hasta la actualidad, que este fondo de seguros repartió para el parque de bomberos de Ourense? "Es un misterio por qué no lo invierten" , explica Juan Cid, delegado de CC OO en bomberos de Ourense. De hecho, ha habido varios gobiernos de distintos partidos, el dinero sigue en las cuentas, afirman, (salvo el de 2014 cuyo destino es una incógnita sin despejar, aseguran), pero nadie lo invirtió.

Plantilla

En lo referente a personal, desde la oferta pública de empleo de 2009, en la que entraron 9 bomberos, no hubo nuevas convocatorias. En la actualidad "somos 46 bomberos en plantilla, frente a los 72 que había hace veinte años, lo que se traduce también en más de 2.000 horas anuales de trabajo, lo que dificulta además la asistencia a cursos preparatorios que exige el ejercicio de esta profesión", advierten. A ello se suman horas extras impagadas "sin que los alcaldes nos contesten", entre ellas las de hace casi un año cuando hicieron esas horas extras para sofocar el fuego en las termas de A Chavasqueira.

"En la actualidad, somos 46 más el oficial y en breve se jubilan dos. Cuando comiencen los turnos de vacaciones va a ser imposible mantener esos 11 bomberos por turno que se exigen", indica Alfonso Iglesias. La insólita situación del parque y su plantilla, indican los trabajadores, tocaba techo hace unos días con la compra de una lancha de rescate sin seguro cuya titulación para poder manejarla "debemos costear nosotros".