La Subdelegación del Gobierno de Ourense acogió ayer una concentración abierta a la ciudadanía con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema de "Mulleres en pé de igualdade", colectivos sociales y profesionales se concentraron frente a la fachada institucional donde se leyó un manifiesto a favor de la igualdad y se exhibieron pancartas con mensajes reivindicativos.

El acto más emotivo lo protagonizaron los alumnos de 1º y 4º curso del CEIP Curros Enríquez de la ciudad que, vestidos de negro y con las manos pintadas de colores, interpretaron en lengua de signos la canción "La puerta violeta", de Rozalén, que contiene un claro mensaje contra la violencia de género.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, fue el encargado de leer la declaración institucional que transmite "el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres" y con la erradicación de todas las formas de discriminación que padecen las mujeres, "garantizando una apuesta legislativa valiente y firme por conseguir la plena justicia". Así, el subdelegado hizo un llamamiento a la ciudadanía para "caminar juntos, unidos y fuertes" por una sociedad en la que "los niños crezcan en igualdad de oportunidades".

El acto se completó con la lectura de una serie de manifiestos en defensa de la igualdad retributiva y la corresponsabilidad en los cuidados, entre otros, a cargo de representantes de organismos de la Administración estatal en la provincia y de personal de la Subdelegación del Gobierno.

Huelga estudiantil

Tras la actuación de los escolares sumaron sus voces estudiantes de Secundaria que secundaron la huelga "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" convocada a nivel nacional como paso previo al 8M. Tras las proclamas iniciaron una marcha de protesta.