Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 72% de las jornadas a tiempo parcial en Ourense están ocupadas por mujeres

El informe del mercado de trabajo elaborado por CC OO revela una brecha salarial del 18% en la provincia -El sindicato demanda planes de igualdad y negociación colectiva

Delegadas de CC OO presentaron ayer el informe. // Carlos Peteiro

El informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo en Ourense deja poco margen para el optimismo. Prácticamente todos los indicadores revelan que la brecha salarial y la segregación ocupacional son realidades difíciles de combatir. Las ourensanas son amplia mayoría en actividades tradicionalmente feminizadas y en términos económicos, sus salario medio es un 18% inferior al de sus compañeros hombres.

La secretaría de la mujer de Comisiones Obreras de Ourense, autora de esta radiografía, afirma que el impacto de género en la precariedad laboral "persistirá en el tiempo" si las políticas públicas no invierten en medidas para llegar a la igualdad real. De no ser así, matizó ayer la responsable de esta área, Yvonne Vázquez, "las mujeres seguiremos desarrollando empleos con menor remuneración y baja productividad". Con esto se refiere sobre todo a sectores dedicados al cuidado de otras personas, educación, sanidad o empleo doméstico.

Según los datos recogidos en el informe difundido ayer por CC OO, el 79% de los contratos en actividades sanitarias y de servicios sociales en Ourense corresponde a mujeres, mientras el empleo femenino apenas representa el 10% en sectores como el de la construcción.

Es significativo, además, que el 72% de las jornadas a tiempo parcial en 2019 corresponden a mujeres lo que, incide Yvonne Vázquez, pone de manifiesto "el fuertísimo sesgo de género, en prejuicio de las mujeres" que tiene este tipo de jornada y que, precisa, "no suele ser decisión de la trabajadora". Sin embargo, "lastra su salario y empobrece su entorno". Incluso al final de su vida laboral, añade CC OO, "la situación de las mujeres sigue sin mejorar". Según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, apunta Vázquez, "los ingresos por pensiones en los hombres superan a los de las mujeres en un 27%". En lo que respecta al desempleo, las ourensanas lo sufren más ya que el 54% del paro es femenino. Además, a finales de 2019 aumentó la cifra de paradas y descendió el de parados en Ourense: 9.000 hombres frente a 6.000 mujeres. Con datos de 2018, el salario medio de los ourensanos era de 16.104 euros frente a los 15.623 de las ourensanas.

CC OO se suma a la manifestación de Galegas 8M que partirá a las 20.00 horas. Una hora antes celebrarán una concentración delante del edificio sindical. El colectivo recordará especialmente a la compañera Sonia Rodríguez, fallecida el año pasado.

Compartir el artículo

stats