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Premiado un estudio sobre el efecto de la educación financiera en la supervivencia de las pymes

El profesor de Ciencias Empresariales y Turismo Ernesto López-Valeiras forma parte del equipo

Ernesto López-Valeiras. // I. Osorio

Un proyecto sobre la educación financiera de emprendedores, firmado entre otros por el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Ernesto López-Valeiras, ha sido galardonado en la XIII edición de los Premios Sanfi, convocados por el Santander Financial Institute.

El estudio, tal y como explica el docente, se centra en la comprensión de los efectos de la alfabetización financiera y el control de gestión en el rendimiento y supervivencia de pequeñas empresas emergentes. El trabajo, en el que también participaron Jacobo Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Beatriz García, de la Universidad Carlos III, fue distinguido en la categoría de ayudas para nuevos investigadores, y recibirá 12.000 euros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación Uceif, pretende y tiene por objetivo mejorar la comprensión de como las características organizativas y las elecciones que se toman en las primeras etapas de la vida de la empresa tienen consecuencias importantes en los resultados y la supervivencia de las propias organizaciones. Así, los investigadores exponen en este trabajo que "para emprendedores altamente endeudados, la formación financiera y el consejo de los mentores ayuda a mejorar las condiciones de financiación, así como a valorar con más precisión la viabilidad de los diferentes proyectos en los que incurren".

Para los emprendedores, señala el estudio, comenzar una nueva empresa "puede ser muy difícil". Inciden en que los recursos financieros y los conocimientos de estos nuevos empresarios, sobre todo los que emprenden por necesidad, "son a menudo deficientes". Además, "es habitual que carezcan de la credibilidad necesaria para obtener recursos externos", de ahí que "la tasa de supervivencia a cinco años de las nuevas empresas es inferior al 50% de promedio, y diez años después de su puesta en marcha solo el 10% permanecen en el mercado". Es por ello que el proyecto premiado apueste por la alfabetización financiera de los emprendedores.

Los trabajos desarrollados en esta línea de investigación por el equipo premiado, explica López-Valeiras, "ya recibieron el apoyo de reconocidas instituciones, como la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión y la Fundación de Cajas de Ahorro" y en ellos se sugiere que la falta de habilidades de gestión, incluyendo la escasa educación financiera, reduce la posibilidad de éxito de la actividad empresarial.

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