Los socios del proyecto RISC-ML, liderados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, han celebrado la decimosexta sesión del Grupo de Trabajo Conjunto en las instalaciones del Campus da Auga- Universidade de Vigo en Ourense. Tienen como objetivo minimizar y evaluar los efectos de los fenómenos extremos y del cambio climático en la gestión de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, con una inversión de 2.350.000 euros.

Durante el encuentro analizaron los principales avances realizados en el marco del proyecto durante los dos primeros meses de este año, además del establecimiento de fechas y tareas de cara a los próximos meses de ejecución.

La CHMS continúa trabajando en la revisión de la nueva cartografía de la demarcación, en este momento está en marcha la licitación de un nuevo vuelo LIDAR que se llevará a cabo previsiblemente durante el mes de junio.

Por otra parte, el organismo de cuenca continúa con las obras de ampliación de las Redes del Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA) y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), con 4 estaciones SAICA ya finalizadas y recibiendo datos en el CECU de Ourense.

Los trabajos completados son los de las SAICA del río Louro en Tui (Pontevedra), río Arenteiro en Carballiño, río Avia en Leiro y el río Sarria en Sarria (Lugo). Por otro lado, se encuentra en ejecución la estación de calidad del río Deva en Arbo y la SAIH de Allariz que se sumarán a las dos que ya se encuentran en funcionamiento en Portugal (Red SNIRH) realizadas por parte de APA (Agência Portuguesa do Ambiente).

La Agencia Portuguesa do Ambiente (APA) ha comunicado que se celebrará una workshop en Lisboa el día 20 de este mes, donde se tratarán dos aspectos fundamentales que conciernen a la parte portuguesa de la demarcación hidrográfica internacional Mino-Lima relativos, tanto al Protocolo de Comunicaciones como a la parte portuguesa del Plan de Sequía conjunto, el cual tomará como referencia la estructura de la parte española, facilitada por la CHMS, y que será la base para su extrapolación a nivel nacional a otras demarcaciones hidrográficas portuguesas gracias al proyecto RISC-ML. Esta entidad está realizando mejoras en el informe relacionado con las medidas de retención natural frente a inundaciones.