Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Soy libre para correr", una carrera reivindicativa para destacar el papel de la mujer en el deporte

Es una de las convocatorias del programa del Día da Muller, con citas del 4 de marzo al 8 de abril

Eugenia Díaz, Malena de Jesús y Patricia Joga con el cartel de los actos del Día de la Mujer. // Brais Lorenzo

La ciudad de Ourense celebrará el domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una carrera popular por el centro de la ciudad. Con el lema "Soy libre para correr", invita el vecindario a practicar el deporte no competitivo y reivindicar el papel de la mujer en el campo del deporte.

La prueba saldrá a las 11.00 horas de la Plaza Mayor. La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el miércoles, 4 de marzo, a través de la web del Concello.

Es uno de los programas de reivindicación del papel de la mujer que organiza el Concello dentro un amplio programa de actividades que va del día 4 de marzo hasta el 8 de abril con citas divulgativas, culturales y deportivas destinadas a celebrar ese Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). La edil de Igualdad, Eugenia Díaz Abella y la directora del Centro de Información Municipal a las Mujeres, Malena de Jesús presentaron ayer la programación, junto con la autora del cartel de las actividades, la diseñadora Patricia Joga, actividades que , que se agrupan con el lema "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie", de la poeta estadounidense Emily Dickinson.

Una frase que, explicó Eugenia Díaz, "reivindica la fuerza que tenemos las mujeres cuando creemos en nosotros mismas, luchamos y visibilizamos nuestra fortaleza, nuestra valía y lo que aportamos a la sociedad".

"Somos el pilar", dijo Abella

Una sociedad, declaró la concejal de Asuntos Sociales, "se tiene que vertebrar en torno a las mujeres porque somos un pilar fundamental en todos los aspectos". Comienza así "un mes en que ponemos en primera línea y de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad", explicó Díaz Abella, que presentó las diferentes actividades que se desarrollarán.

Habrá servicio de cuidado de los niños de corta edad s en todas las actividades siempre que se solicite con dos días de antelación El programa arranca el 4 de marzo: a la 12:00 horas, salón de plenos del Ayuntamiento con el acto institucional a las 20.30 horas, Liceo. Entrega del XIV Premio Clara Campoamor a la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las ganadoras este año son María Antonia Rilo y la Red Gallega contra la Trata.

Un mes de actividades

El 8 de marzo domingo, a las 10.00 horas, en el campo Miguel Ángel del Pabellón de Os Remedios partido de fútbol amistoso: por la igualdad real entre mujeres y hombres. A las 11.00 horas la carrera por la igualdad y diversidad "Soy libre para correr". Habrá también en las próximos día hasta el 8 de abril inclusive, citas deportivas, cine o encuentros como el del centro cívico Colón bajo el lema "Nos apuntamos al buen trato", en el que se identificarán violencias machistas para otro modelo de relaciones con Monse Vilar Figueiredo, formadora especialista en género de la Librería Lila de Lilith. Todos los actos, en la web del Concello.

Compartir el artículo

stats