Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escritor Alfredo Conde, nombrado hijo predilecto de la provincia

La distinción fue aprobada por unanimidad - Se une a la nómina de Otero Pedrayo, Carlos Casares o Estanislao Reverter, entre otros

Alfredo Conde. // I. Osorio

La Diputación de Ourense acordó ayer por unanimidad otorgarle el título honorífico del hijo predilecto de la provincia de Ourense al escritor alaricano Alfredo Conde Cid, "como reconocimiento de nuestro pueblo a un destacado vecino, cuya fructífera trayectoria literaria y vital que lo sitúa como uno de los escritores más insignes que dio nuestro país".

Una providencia del presidente provincial fue el inicio de un reconocimiento que pasó por un procedimiento donde el pleno era el órgano indicado para otorgar la distinción al ilustre escritor. Se hizo por acuerdo total de la Corporación dejando claro que en dicha iniciativa todos los partidos representados en el ente provincial estaban de acuerdo.

Alfredo Conde (Allariz, 1945) fue profesor en varios colegios, trabajó en la marina mercante y destaca por su faceta de escritor. El alcalde de Ribadavia, César Fernández, fue el encargo de instruir el expediente de honra y de leer las aportaciones que el alaricano otorga a Ourense, así como una breve explicación de sus orígenes, su biografía y su desarrollo personal y profesional.

"En su faceta de novelista, podemos destacar varias obras como son Momento de vivos, Breixo, Memorias de Noa, Xa vai o grifón no vento, O contubernio, Sempre me matan, Azul cobalto, Memorias inciertas del hombre lobo o Hueso de Santo, de las cuales muchas fueron traducidas a varios idiomas, y mismo tiene once de ellas, que fueron traducidas al ruso", leyó del expediente de honra el regidor ribadaviense. Y continúo analizando una vida que le llevó a involucrarse en muchos movimientos sociales y a ser el fundador del "Grupo Voces Ceibes" que agrupó a autores de la nueva canción gallega, además de formar parte de la vida política durante dos legislaturas como diputado del Parlamento de Galicia y fue conselleiro de Cultura del gobierno gallego, durante la presidencia de Fernando González Laxe.

Labor divulgativa

La unanimidad de la corporación no hizo otra cosa que exaltar la labor divulgativa del escritor alaricano sobre el patrimonio ourensano -y gallego- desde sus novelas, hasta sus inquietudes y participaciones en diferentes organizaciones, cofradías, órdenes y reivindicaciones sociales.

Así pues desde ayer el escritor alaricano figura en la lista de hijos predilectos como Estanislao Reverter, Otero Pedrayo, Curros Enríquez, Carlos Casares, Alexandre Bóveda, Vicente Bóveda o Xaquín Lorenzo "Xocas" entre otros. Ahora solamente queda saber la fecha de entrega del pergamino acreditativo a Alfredo Conde.

Compartir el artículo

stats